SEVILLA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha mostrado este jueves su deseo de que bonistas, acreedores y la banca alcancen un acuerdo ante la situación de Abengoa, de manera que "salven el preconcurso y la empresa siga con su viabilidad".
En respuesta a una pregunta de IULV-CA en el Pleno del Parlamento, Sánchez Maldonado ha señalado la vigilancia que mantiene en cuanto al impacto sobre el empleo en Abengoa, que espera sea "el menor posible". No obstante, ha apuntado que está "encima en la medida de sus competencias".
Asimismo, ha precisado que ha mantenido conversaciones en dos ocasiones con la directiva de Abengoa, mientras que respecto al estudio de viabilidad de KPGM la información que conoce es la publicada en los medios.
En cuanto a las prácticas "antisindicales" que ha señalado la diputada de IULV-CA, Elena Cortés, en la compañía, el consejero ha calificado de "negativa" cualquier práctica antisindical. "Tenemos algunas competencias en seguridad laboral, pero las leyes sindicales son nacionales, no autonómicas", ha subrayado.
Por su parte, Cortés ha hecho hincapié en que Abengoa ha crecido y se ha expendido de "la mano del Gobierno central y la Junta", incluso "muchas veces han hecho bandera de esta empresa", por lo que ha querido saber cuáles son las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno en esta situación.
Respecto a la práctica sindical, la diputada de IULV-CA ha detallado que "la democracia y la representación de los trabajadores no ha entrado en esta empresa". "Quien se queda desprotegido son los trabajadores. La banca, los acreedores y los bonistas tienen la sartén por el mango, pero los trabajadores sin representación sindical se pueden quedar al descubierto", ha concluido.