La Junta de Andalucía insiste en que se revisen las penas por fraude eléctrico para combatir los cortes de luz

El consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en la comisión parlamentaria del 3 de julio de 2024.
El consejero de Industria de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, en la comisión parlamentaria del 3 de julio de 2024. - JOAQUIN CORCHERO / PARLAMENTO DE ANDALUCIA
Publicado: miércoles, 3 julio 2024 14:15

SEVILLA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha insistido este miércoles en que se impulse una revisión de las penas recogidas en el Código Penal por fraude eléctrico para así combatir los cortes de luz que se suceden en capitales andaluzas como Sevilla. Paradela ha remarcado que, tras la auditoría externa encargada por el Gobierno andaluz para conocer las causas de los continuos cortes en algunos barrios sevillanos, la conclusión "más importante" es que "no es un problema de potencia disponible".

En comisión parlamentaria y en respuesta a la diputada Esperanza Gómez de Por Andalucía, el consejero de Industria ha subrayado que el informe encargado para "tener una visión externa sobre el funcionamiento de la red" concluye que "las instalaciones disponen de potencia y capacidad suficientes para atender la demanda contratada". Con esta radiografía, en la que se confirman "anomalías" en la red tanto achacables a la empresa distribuidora --Endesa-- como a los consumidores, Paradela ha recordado que la Junta ha solicitado a la compañía un plan de acción "urgente" para subsanarlas y ha abierto un expediente sancionador.

Para corregir las "anomalías" producidas por los consumidores --tales como enganches no autorizados, conexiones sin contrato ni contador e instalaciones sin protección de fusibles, entre otras--, el consejero Paradela ha instado a las administraciones regional, local y nacional a continuar con el "trabajo coordinado". Para la diputada Gómez "puede que sea cierto lo de los enganches ilegales por plantaciones de marihuana en algunas zonas, pero es una respuesta demasiado fácil y simple". "Hay barrios en los que los cortes no son por esta explicación", ha remarcado y, ante ello, ha exigido que "Endesa tiene que hacer inversiones".

La auditoría externa ha analizado 56 centros de transformación de los 437 existentes en la ciudad. El total de la potencia contratada se sitúa en el 51% de la disponible en esos centros, si bien hay siete de estos transformadores cuya potencia contratada es superior al 90% de la potencia disponible pero el nivel de incidencia "ha sido mínimo". Sin embargo, en 23 de los 56 centros de transformación radiografiados, las interrupciones del suministro al año superan las diez que fija la Ley del sector eléctrico. En estos puntos donde los consumos están por encima de la potencia contratada, "entramos sí en la cuestión de los enganches ilegales", ha reconocido el titular andaluz de Industria.

Los barrios objeto del estudio han sido Padre Pío-Palmete, Tres Barrios-Amate; Los Pajaritos, Cerro del Águila, Juan XXIII, Rochelambert, La Plata-Su Eminencia, Torreblanca, Polígono Sur; Bellavista y Valdezorras. Al respecto, se han analizado aproximadamente el 65% de los puntos de suministro --en concreto, 9.768 puntos--, en un trabajo complejo que ha requerido 3.100 horas de trabajo por parte de los técnicos de la empresa auditora.

RESPUESTA DE ENDESA

Las conclusiones que ha arrojado esta auditoría externa viene a "reafirmar la tesis" de la compañía eléctrica, en el sentido de que "había potencia suficiente que la demandada y estaba contratada", aseguraba el director territorial de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, en una comparecencia pública tras conocerse los resultados de la auditoría.

"Según las primeras declaraciones sobre el informe aportado por Applus, la empresa auditora que ha realizado el análisis de las instalaciones de distribución en varias zonas de la capital, Endesa tiene mayor potencia a disposición de los clientes con contrato que la demanda que estos realizan", añadía. La segunda "clave" que destacaba sobre esta auditoría se centraba en que se han producido manipulaciones en las instalaciones particulares que tienen un mayor número de incidencias y que "suponen un gran riesgo para la seguridad de la red de distribución y para las personas".

"Estas dos ideas claves ratifican que las consecuencias del fraude eléctrico en estas zonas generan las incidencias que afectan a los usuarios", concluia el director territorial, al tiempo que ha subrayado la inversión de 12,7 millones de euros desde 2020 para reforzar los centros de transformación y las nuevas líneas. Asimismo, en muchas ocasiones, estos excesos de demanda "están originados por plantaciones de marihuana que introducen consumos casi industriales en zonas residenciales (una plantación de marihuana 'indoor' consume como 80 viviendas de 100 metros), cuya red de distribución no está diseñada para este fin, lo que genera sobrecargas que pueden derivar en sobrecalentamientos de los centros de transformación". En los últimos cuatro años se han incendiado 16 de estos centros por sobrecarga en estas zonas.

En lo que a la sanción anunciada por la Junta se refiere, Endesa recalcaba que se trata de un expediente sancionador, "si bien es cierto que se ha especificado que estos defectos no son la causa de las incidencias registradas en los entornos analizados. Este tipo de anomalías se corrigen de manera regular a medida que se detectan o con la ejecución de los trabajos definitivos que se producen un tiempo después de las actuaciones provisionales para reponer el servicio", apostillaba la eléctrica.

Leer más acerca de: