La Junta aplicará la fórmula de venta y alquiler con retorno en edificios para aumentar sus ingresos

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 19:14

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta venderá o enajenará bienes patrimoniales procedentes de la liquidación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía o 'deuda histórica', por un lado, y por otro aplicará la fórmula conocida como 'sale and lease back' esto es, la fórmula de venta y alquiler con retorno en edificios administrativos de la Junta, con la idea de elevar e incrementar sus ingresos financieros.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno de la Junta para presentar el anteproyecto de presupuesto para la Comunidad andaluza para 2011, con estas fórmulas se pretende poner en marcha "una política de activación de ingresos por operaciones patrimoniales", a través de la rentabilización y puesta en valor de determinados activos de la Junta a través, que generarán ingresos por valor de 951,7 millones de euros por venta o alquiler de patrimonio.

De esta forma, la consejera ha precisado que por un lado se pretende enajenar y vender bienes que fueron traspasados a la Junta procedentes de la liquidación de la llamada 'deuda histórica', entre los que la consejera descartó que se vayan a enajenar los que constituían la antigua sociedad estatal Agesa, ni aquellos que se vayan a dedicar a la construcción de vivienda protegida.

Tras recordar que también se pretende vender las fincas del extinto IARA, cuya primera valoración se estima en unos 75 millones de euros, la consejera ha destacado, por otro lado, que la Junta está trabajando y estudiando la fórmula de 'sale and lease back', una fórmula "que se está utilizando ampliamente en Europa, como ocurrió en su día con la colaboración público-privada", como la operación efectuada en París con el edificio de la Dirección General de Tráfico.

En ese sentido, indicó que este nueva fórmula prevén desarrollarla en los próximos meses y consiste en una forma de financiación por la que la Junta vendería un activo patrimonial, en concreto un edificio administrativo, a una sociedad instrumental de la Junta, llevando a cabo el propio Gobierno andaluz simultáneamente un contrato de arrendamiento financiero sobre el bien vendido.

Martínez Aguayo ha precisado que la Junta tiene contabilizados entre 80 y 90 edificios administrativos en las diversas provincias, que suman 400.000 metros cuadrados y son susceptibles de tipo de fórmula, al ser susceptibles de ser de interés para los inversores. Aseguró que no serán ni edificios históricos ni aquellos destinados a prestar servicios públicos fundamentales.

"Se consigue obtener la máxima eficacia en la utilización de ese recurso y ese bien patrimonial, para lo cual la Junta pagaría el correspondiente alquiler, con lo que sería una inversión con retorno", agregó la consejera, para la que esta fórmula "supone una operación financiera, pero es algo más, pues permite rentabilizar nuestro patrimonio y existe retorno a la Junta".

Indicó que los planteamientos sobre esa nueva fórmula de gestión se irá desarrollando en los próximos meses y para ello se está trabajando con intermediarios del mercado inmobiliario, de manera que "será una manera diferente de pagar activos que está en uso en otros países con cierta tradición, tras lo que los estudios realizados nos muestran que esta fórmula es perfectamente viable en nuestro modelo".

"NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS FORMAS DE GESTIÓN"

La consejera abogó por que "los nuevos tiempos requieren de nuevas maneras de gestionar, nuevas lecturas y nuevas formas de ver el presupuesto y además nuevas formas de relacionarnos a la hora de plantear nuevas políticas públicas", tras lo que precisó que esa nueva forma de relacionarse "debe pasar de ser subvenciones a fondo perdido a ser fórmulas que tengan retorno".

A su juicio, ello supone "un cambio de cultura que lleva su tiempo y conlleva adaptaciones, pero es la manera por la que el sector se relacionará con nosotros manteniendo un volumen de recursos que no estuviera sujeto a vaivenes de ingresos".

En ese sentido, también citó la colaboración público-privada, sobre la que indicó que "teniendo en cuenta nuestro nivel de endeudamiento, parece razonable que vayamos incrementando el endeudamiento para mantener inversiones con retorno". "Está claro que tenemos margen de endeudamiento y nos vamos a endeudar más por estas fórmulas, porque podemos y tenemos margen de endeudamiento y porque pensamos que por esa vía podremos encontrar la recuperación económica", aseveró.

"Debemos tener una permanente adecuación del presupuesto a los nuevos tiempos y los nuevos retos y ante una sociedad más moderna, más responsable y que debe tener cada día más confianza", agregó.