La Junta apoya la investigación de la Fiscalía y denuncia la "doble victimización" en los cánticos del Betis

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 14:53

La directora de Violencia de Género aboga por erradicar conductas machistas en el deporte y alaba la reacción del club

SEVILLA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta, Encarnación Aguilar, ha mostrado este martes su apoyo a la investigación abierta por la Fiscalía de Sevilla por los cánticos machistas coreados por un grupo de aficionados del Betis contra la expareja del futbolista Rubén Castro, para quien la Fiscalía pide dos años y un mes de cárcel por maltratar y amenazar a su ex.

En un comunicado de prensa, Encarnación Aguilar ha denunciado "la doble victimización que supone para esta mujer los insultos degradantes y humillantes recibidos en un evento público y que se suman al sufrimiento por los presuntos malos tratos recibidos y al calvario por el proceso judicial que está soportando la víctima".

La responsable andaluza en materia de violencia de género ha abogado por erradicar las conductas machistas en el mundo del deporte y que suponen un obstáculo más para avanzar en la lucha por la igualdad plena de las mujeres.

Asimismo, Aguilar ha expresado su repulsa por estos hechos que, a su juicio, "ponen de relieve el sentimiento y pensamiento machista que existe desgraciadamente todavía en parte de la sociedad, con una especial preocupación en este caso porque muchos de los autores de los cánticos son jóvenes".

La directora de Violencia de Género ha alabado la reacción del club verdiblanco condenando los hechos y ha mostrado su confianza en que se impulsen las medidas necesarias para evitar que se produzcan de nuevo.

EJEMPLARIDAD

Asimismo, ha lamentado que la relevancia y el conocimiento del presunto maltratador pueda servir de argumento para impulsar este tipo de actitudes machistas al calor del apoyo que un personaje de esta notoriedad pueda concitar en la sociedad.

En este sentido, ha subrayado que las personas que son líderes o referentes sociales "deben ser ejemplares en su comportamiento para proyectar entre sus seguidores valores que contribuyan a construir una sociedad mejor y en la que prime la igualdad entre hombres y mujeres".

Los hechos condenados por la directora e investigados ahora por la Fiscalía se produjeron durante el partido del pasado sábado ante el Girona en el Benito Villamarín, cuando un grupo de aficionados situado en el fondo sur del estadio comenzó a cantar contra la exnovia del delantero canario. "Rubén Castro alé, Rubén Castro alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien", se pudo escuchar.