SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha confirmado este viernes que la Junta ha decidido "atender" el informe recibido por expertos universitarios, en el que éstos alertan de posibles riesgos para el estuario del Guadalquivir por los vertidos desde la mina de Aznalcóllar, así como desde las Cruces, porque "nos parece lo más sensato" aunque este informe "se recibió fuera de plazo".
En declaraciones a los medios con motivo de la presentación en Sevilla del Centro Europeo de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (Incite) del Centro Común de Investigación JRC, el consejero ha explicado que el informe será "analizado dentro de todas las alegaciones, pero aprovecho para comentar que la Junta ha elegido ir al extremo de la normativa en lo referente a los parámetros medioambientales y, concretamente, en los parámetros de vertidos".
"No se puede ser más exigente en la tramitación de todo lo relacionado con este proyecto minero --en alusión a la reapertura de la mina de Aznalcóllar--", ha remarcado. En este punto, el consejero de Industria ha recordado que el proyecto es "completamente diferente" a la mina que provocó el desastre medioambiental tras romperse la balsa de residuos. Ahora, la mina es subterránea y no habrá balsa.
Además, ha abundado Jorge Paradela, el 80% del agua que se use para el tratamiento del mineral se reutilizará. Por último, ha apuntado que aún no se ha emitido la Autorización Ambiental Unificada pero "defendemos el trabajo y el rigor de los técnicos" de la Administración que están encima de este proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar.