La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, en el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 abril 2016 15:31

SEVILLA 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que la retirada de gasto de 600 millones que exige el Gobierno central significaría que "el 25 por ciento de la paga extra abonada a los empleados públicos en el mes de febrero habría que retenerla en las nóminas correspondientes, y que los empleados públicos no podrían subir el uno por ciento sus retribuciones, ni la recuperación en el salario y jornada del personal sanitario".

Así, en respuesta a una pregunta del PP en el Pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha asegurado que "Andalucía no va a recortar en sanidad, dependencia, educación ni en el salario de los empleados públicos" aunque el Gobierno central "venga exigiendo que se declare la no disponibilidad de 600 millones". "Eso se lo garantizo", ha apostillado.

De esta manera, ha pedido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que "rectifique" y se siente a dialogar, que "se deje de la política del que reparte se queda con la mejor parte", porque Andalucía se va a oponer a los recortes y estará con las comunidades que presentan discrepancia.

NÓMINA DE FEBRERO

Montero ha explicado que tras la firma el 15 de julio de 2015 del acuerdo con las organizaciones sindicales, se ha incorporado en la previsión presupuestaria de este año la devolución del 25 por ciento de la paga extraordinaria "retirada por el Gobierno central" y "se ha cumplido en la nómina de febrero".

De igual manera, ha apuntado que se ha incrementado el uno por ciento el salario de los empleados públicos al servicio de la Junta de Andalucía, así como se ha llevado a cabo la recuperación del 25 por ciento del sueldo y jornada del personal sanitario y el diez por ciento del personal interino y temporal. "Se está trabajando con los sindicatos en la candelarización de la totalidad de estos derechos para hacerlos cumplir", ha señalado.

No obstante, la consejera ha advertido, en su respuesta a una pregunta del PSOE en el Pleno del Parlamento de que "los ciudadanos están asistiendo a un espectáculo bochornoso por parte del Gobierno", ya que este "quería ocultar su mala gestión y convencer a la gente de que eran buenos gestores, que estaban capacitados para sanear las cuentas públicas, pero, dos minutos antes de abandonar la Moncloa, se ve que Rajoy mentía en el cumplimiento del objetivo del déficit y no ha tenido otra ocurrencia que culpar a las comunidades".

En este sentido, ha apuntado que ahora exige por carta y "con mano de hierro" que en 15 días se retire del gasto de Andalucía un total de 600 millones de euros, donde están incluidos los 200 millones dirigidos a los enfermos de hepatitis C, donde "mintieron" al decir que no computaría en el déficit.

"Lo que está ocurriendo en este país es extraordinariamente grave y los ciudadanos tienen que saberlo", ha subrayado

"LO ESTÁN HACIENDO MAL Y LO SABEN"

Por su parte, el diputado 'popular' José Venzal Contreras ha cuestionado sobre la devolución de la paga extra a los empleados públicos y ha pedido a la Junta que rectifique en cuanto al recargo de las cotizaciones de la paga extra. "Lo están haciendo mal y lo saben", ha subrayado.

"Interpretaron mal el decreto y saben que si no se le retuvo en tiempo y forma, ahora no se puede", ha explicado, al tiempo que ha pedido que "rectifiquen y devuelvan las cotizaciones y el resto de pagas extras".

En este punto, la consejera ha reprochado al diputado del PP que "venga a velar por los ingresos del Ministerio de Hacienda" con lo que "está cayendo a propósito del cumplimiento del déficit" en vez de "defender Andalucía".

Más noticias