SEVILLA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Elías Bendodo, ha informado de que el próximo jueves se reunirá, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, "para trabajar codo con codo, como se viene haciendo en los últimos tiempos, y tener de forma coordinada una solución lo más inmediata posible al brote de listeriosis".
Así lo ha indicado Bendodo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que "hay 8.636 kilos de productos retenidos y bloqueados por parte de las administraciones públicas" y que el Gobierno tiene dos prioridades en este asunto como "son la recuperación de todos los pacientes y que esto no vuelva a suceder".
Sobre la primera prioridad ha destacado que "están en camino de que la Junta tenga la situación bajo control y pueda remitir cuanto antes este brote, "ya tenemos un porcentaje superior al 10% de altas cada día", ha señalado, y para conseguir que "no vuelva a suceder" ha resaltado "la colaboración y fluidez en la comunicación con el Ayuntamiento de Sevilla".
"Tiene que ser así y va a ser así", ha añadido, para resaltar que "desde el minuto uno se ha producido la coordinación entre Ayuntamiento y Junta", pero "hay que intensificarla y el jueves seguiremos avanzando en esa coordinación para trabajar conjuntamente en la erradicación del brote y que no se vuelva a producir una situación así".
Preguntado sobre afectará a la marca Andalucía, Bendodo "espera que no se vea afectada", y ha adelantado que cuando pase el brote se pondrán en marcha campañas "importantes" de promoción del sector cárnico andaluz. "El consejero de Salud está actuando con responsabilidad y consecuentemente", ha destacado, para subrayar la gestión "ejemplar" por parte de los profesionales.
El consejero ha lamentado los fallecimientos y los abortos como consecuencia este brote, pero ha incidido en que los profesiones de la sanidad pública andaluza "son muy buenos" y ha querido trasladar un mensaje de tranquilidad. "Estamos en buenas manos y el brote ya va remitiendo, con 45 ingresados, cuando casi rozábamos el centenar, y una reducción del número de ingresos en torno a un 10% cada día", ha abundado.
Sobre la demanda contra Magrudis, Bendodo ha dicho que ya se ha presentado en Fiscalía, y ha manifestado que "hay que ver cómo se ha llegado hasta aquí y poner los medios para que no vuelva a suceder". "Entre todas las administraciones, Ayuntamiento, Junta y Gobierno, tenemos que poner medidas para que este brote no vuelva a suceder en el conjunto de este país", ha concluido.