SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera en funciones de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha calificado de "un gran logro" el acuerdo alcanzado este martes --poco más de un día después de las elecciones autonómicas que han dado la mayoría absoluta al PP-- entre las administraciones autonómica y estatal para tramitar en el mes de julio el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro (Pino Montano-Prado, por 1.045 millones de euros) de manera que se pueda firmar "tras el verano" y, a partir de ese momento, continuar con la licitación de obras de este tramo, del que ya está en marcha el ramal técnico.
El convenio que finalmente se tramitará, según Fomento, es la última versión remitida por la Junta, en el que cada administración asume el 50% del coste "una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la financiación de la actuación". Esto significa que la Junta podrá usar para financiar su parte cualquiera de los fondos de su presupuesto propio, en el que están incluidos los fondos estructurales Feder, elemento de fricción hasta la fecha con el Ministerio de Transportes.
Así lo ha confirmado la titular en funciones de Fomento en declaraciones a los medios tras la reunión telemática entre el Ministerio de Transportes, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en las que ha anunciado también que "hemos logrado" que el Gobierno central "analice" el uso de los préstamos Next Generation (fondos europeos para la recuperación tras la pandemia), una de las vías de financiación que ha venido planteando el Ejecutivo autonómico.
"Es un gran logro que el Gobierno acepte nuestra propuesta de convenio", ha subrayado la consejera Carazo, en alusión al borrador remitido a finales de mes, después de un cruce de documentos entre el Ministerio y la Junta al no ponerse de acuerdo sobre el uso de fondos Feder, tal y como proponía la Consejería de Fomento. En el citado borrador que ahora han aceptado ambas partes se recoge que "la Junta y la Administración General del Estado (AGE) se comprometen a financiar la totalidad de la inversión de la línea 3 del Metro-tramo norte aportando cada administración el 50% una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la actuación".
"En caso de que se obtengan para la financiación de las obras los citados fondos no estructurales su cuantía se deducirá al 50% de las aportaciones previstas para cada una de las dos administraciones", se apostilla. Según el convenio, las aportaciones de la Administración General del Estado desde 2023 a 2030 sumarán un total de 522,68 millones de euros (sin IVA incluido), a razón de 51,81 millones en 2023; 125,91 (2024); 161,40 (2025); 125,75 (2026); 44,19 (2027); 13,61 (2028), y quedan por determinar las de 2029 y 2030.