Junta celebrará el 30 la Mesa de Funcionarios para convocar el concurso de traslado

Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:29

Cifra en 134 millones la restitución de jornada, destaca la recuperación de derechos aunque ve normal que haya "tensiones" en los sindicatos

SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que el próximo 30 de mayo tiene previsto convocar la Mesa Sectorial de Funcionarios de la Administración General de la Junta, donde se tratará la convocatoria del concurso de traslados, una vez publicada en BOJA la Ley 2/2016 que permite valorar como antigüedad de los funcionarios los servicios prestados previamente como interinos.

En comisión parlamentaria, la consejera se ha congratulado de que, de este modo, se resuelva la situación de incertidumbre sobre los derechos de movilidad y desarrollo profesional de los empleados públicos de la comunidad.

La Ley 2/2016, por la que se modifica la Ley 6/1985 de Función Pública de Andalucía, se publicó el pasado miércoles y entra en vigor este jueves, y mediante ésta "se está en condiciones de poder cambiar el baremo del concurso de traslado, contabilizando la antigüedad del funcionario que antes estuvo de interino al servicio de la Junta".

De esta forma, la entrada en vigor de la norma "permitirá convocar para el día 30 la Mesa Sectorial para hacer la convocatoria del concurso de traslados".

La norma, que adapta el régimen jurídico de los funcionarios de la comunidad a la legislación europea, garantizará la gestión estable de los procesos de promoción interna y de provisión de puestos de trabajo de la Junta de Andalucía. Por ello, la consejera ha subrayado que no ha querido "dejar pasar un solo día" para convocar la Mesa Sectorial con el fin de desbloquear el concurso de traslados.

Durante su intervención, Montero ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los empleados públicos, "nuestro principal activo", ya que "son los garantes de los servicios públicos fundamentales del Estado de bienestar y constituyen el activo intangible que da verdadero valor a las organizaciones".

La consejera ha recordado el esfuerzo que en su día llevó a cabo la Junta para preservar el máximo nivel de empleo público posible con motivo del cumplimiento de las exigencias de estabilidad impuestas por el Gobierno central, "que supusieron la pérdida de más de 300.000 empleos públicos en el conjunto del Estado, mientras que en Andalucía se evitó el despido de más de 24.000 personas".

Asimismo, se ha referido a los derechos que ya han recuperado los empleados públicos de la comunidad en 2015 y 2016. En este sentido, ha celebrado la nueva etapa de "diálogo social" abierta en julio de 2015 con la firma del acuerdo para la defensa y mejora del empleo público, suscrito con los sindicatos de la Mesa General de la Función Pública para la restitución "progresiva" de los derechos suspendidos en 2012 por el Gobierno central.

RECUPERACIÓN DE DERECHOS

Fruto del acuerdo alcanzado en 2015, según ha recordado, se ha recuperado el cien por cien de la jornada de trabajo y retribuciones para el personal eventual de sanidad en el ejercicio 2015 y para el resto del personal, desde enero de 2016, fecha en la que también se ha aplicado una subida del uno por ciento de las retribuciones del conjunto de los empleados públicos. Asimismo, en la nómina del pasado febrero se abonó la parte proporcional correspondiente a los primeros 44 días de la paga extra de 2012.

De esta forma, la consejera asegura que "la totalidad de trabajadores públicos están al cien por cien de jornada". Ene se sentido, el coste total de retribuciones por la recuperación de jornada asciende a 134 millones, mientras que en concreto la subida del uno por ciento aplicada a las retribuciones supone 113,5 millones. "Los empleados públicos cobran prácticamente lo mismo que venían cobrando al inicio de la crisis", ha añadido.

La consejera, que hace un balance "extraordinariamente positivo" en la marcha de recuperación de derechos, reconoce que "es lógico y normal que haya tensiones en esta materia", ya que "las organizaciones sindicales intentan que se adelante lo máximo posible la recuperación de derechos".

Asimismo, ha recordado que la reivindicación de la vuelta a las 35 horas "es una competencia estatal", por lo que los sindicatos "tienen una campaña en todo el país para la restitución de 35 horas".

Para Montero, "la gestión pública bien hecha es mas eficiente que la gestión privada", por lo que insiste en la obligación y necesidad de "dignificar lo público" y luchará para que los empleados públicos "tengan orgullo de pertenencia de ser empleados públicos", para que "les guste lucir la camiseta de su equipo".

Sobre la recuperación de derechos, la consejera ha precisado que "se está trabajando en el calendario, donde tenemos que hacer compatible esa recuperación de derechos con la consolidación fiscal y con políticas de estímulo económico, acompasando las exigencias".

Ha recordado que en marzo, el Consejo de Gobierno ratificó el acuerdo para la recuperación de los días adicionales de permiso por asuntos particulares en función de la antigüedad, de modo que podrán disfrutar de dos días más al cumplir el sexto trienio (18 años de servicio), y otro día por cada siguiente trienio cumplido a partir del octavo.

Respecto a 2015, los empleados públicos percibieron la totalidad de sus pagas extraordinarias de junio y diciembre y, desde el mes de julio, se ha adaptado y ampliado el catálogo de enfermedades con cobertura del cien por cien del complemento de incapacidad temporal. También se mantienen vigentes las ayudas de acción social que se conceden para la atención a las personas con discapacidad y, en ya 2016, se ha incorporado un permiso retribuido para las funcionarias en estado de gestación que, también se ha extendido al personal laboral.

La consejera ha mostrado su satisfacción porque "se ha dado cumplimiento a gran parte de los compromisos asumidos" y ha defendido que, desde su departamento, se sigue trabajando y avanzando en la planificación de un calendario de recuperación y en mejoras de derechos, así como para fijar un "marco permanente de diálogo social".

La diputada del PSOE Brígida Pachón ha criticado la actitud del Gobierno central y espera que el PP "no piense igual que el presidente de la CEOE, Juan Rosell, de que el empleo indefinido es historia". Lamenta que "para el PP, mientras peor vaya la economía España, mejor para ellos y sus deseos y aspiraciones de privatizar lo público, porque el PP quiere mermar la universalidad de lo público".

Se ha sorprendido además de que "ahora al PP le interesen los sindicatos y los empelados públicos".