SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha defendido el "compromiso" de la administración autonómica con el sector de captura del cangrejo rojo, al tiempo que ha señalado que la iniciativa que el Grupo Socialista del Congreso --que rechazó una proposición no de ley (PNL) sobre el particular por considerarla una "chapuza legislativa"-- "será apropiada y hará posible continuar con la actividad y no conculcar la norma".
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Fiscal ha indicado al respecto no conocer los pormenores del grupo del Congreso, aunque le parece "bien" se vaya a plantear otra iniciativa en este foro "de una manera más correcta, que genere menos inseguridad y que colme las aspiraciones de esta industria, que es muy importante en determinadas zonas del Bajo Guadalquivir".
El consejero ha recordado que la orden del pasado mes de agosto intenta hacer compatible la pesca con la norma en vigor. "Establecía, dado que se considera al cangrejo rojo como especie exótica invasora y que hay que eliminar del medio natural, que la mejor manera de hacerlo es capturándolo: se autoriza la captura 365 días al año, 24 horas al día, sin restricción de tamaños ni cantidades", recuerda.
Dicha orden no tiene temporalidad y su caducidad se establecería "cuando se erradicara el cangrejo, lo que es complicado", según el titular autonómico de Medio Ambiente. "Estamos a lo que pueda surgir en el ámbito legislativo en el Congreso, y si el TSJA se llega a pronunciar tendremos que acatar lo que diga", señala.