SEVILLA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidad, Ciencia e Innovación de la Junta de Andalucía ha asegurado este lunes que "velará" por "garantizar la seguridad jurídica y los derechos del alumnado y de las partes" en el proceso iniciado por la Universidad de Sevilla, previa aprobación del Consejo de Gobierno de esta institución, de desadscribir el centro Cardenal Spínola, de San Pablo CEU Andalucía, "dada la próxima creación de la Universidad Fernando III en el Campus Universitario CEU Andalucía", y el centro San Juan de Dios.
"Se ha acordado --recogía la US en una nota de prensa remitida el pasado viernes 17 de marzo-- no suscribir un nuevo convenio de adscripción y de colaboración académica y se procederá a la tramitación del procedimiento de desadscripción formal". "Esto conlleva que no se ofertarán plazas de nuevo ingreso para el próximo curso. Con esta iniciativa, se preserva la identidad de sus estudios y de los títulos que de ellos se derivan, al tiempo que se evita la confusión que pueda producirse entre los títulos del centro adscrito y los que imparta la futura Universidad o entre el profesorado o el personal de administración y servicios", ha argumentado la US.
Fuentes de la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos han explicado a preguntas de Europa Press que "el proceso se tendrá que materializar con la firma de un convenio de desadscripción entre la Universidad de Sevilla y las entidades de las que dependen los centros adscritos en el que se deberán detallar las condiciones, el itinerario y los plazos para llevarlo a cabo, tal y como se recoge en la normativa andaluza de universidades".
El documento que se acuerde "tendrá que remitirse a la Junta de Andalucía para su aprobación". La Fundación San Pablo Andalucía CEU ha mostrado ya su "rechazo" a la decisión adoptada de "forma unilateral" por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, que ha aprobado iniciar la tramitación para la desadscripción formal del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU como consecuencia de la próxima apertura en este campus de la nueva universidad Fernando III. Fuentes de la US han aclarado, por contra, que "sí hemos avisado al centro".
Ante esta situación, San Pablo ha aclarado que "la decisión de no ofertar plazas de nuevo ingreso para el curso 2023-2024 es una mera propuesta cuya decisión definitiva corresponde a la Junta" y ha apuntado que Cardenal Spínola CEU "tratará de asegurar el número de plazas de nuevo ingreso que ha propuesto a la Universidad de Sevilla para el curso 2023-2024, manteniendo abiertos todos los cauces y opciones para lograr una solución lo antes posible que se ajuste a la normativa vigente".
"Con independencia de lo acordado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla, debe subrayarse que los actuales alumnos del Centro de Estudios Universitarios Cardenal Spínola CEU tienen garantizado, con absoluta normalidad, su desarrollo académico hasta la conclusión de sus estudios", ha apostillado la entidad.