Junta destaca su compromiso con la sanidad y las políticas sociales, a las que destina 8 de cada 10 euros de presupuesto

María José Sánchez Rubio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 16:48

Sánchez Rubio subraya el compromiso para mantener la universalidad en el acceso a la asistencia sanitaria

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado este lunes el compromiso de la Junta de Andalucía por la defensa de la sanidad pública y los derechos sociales. Sánchez Rubio ha recordado que el Gobierno que preside Susana Díaz destina ocho de cada diez euros a las políticas sociales.

La titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recordado en el último pleno de esta legislatura que las políticas sanitarias son, precisamente, una de las grandes prioridades de la Junta, como se refleja en las partidas presupuestarias año tras año. Para 2015, el presupuesto destinado a sanidad crece un 2,5 por ciento --hasta los 8.427 millones de euros-- y supone el 37 por ciento del gasto de todas las consejerías. La Junta de Andalucía "sigue priorizando" las políticas de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, cuya dotación se incrementa en 2015 en 184 millones de euros y constituye ya el 45,5 por ciento del total del gasto de las consejerías.

Sánchez Rubio ha subrayado, según se indica en una nota de prensa, el compromiso para mantener la universalidad en el acceso a la asistencia sanitaria, evitando que 90.000 personas en Andalucía sean excluidas del sistema --inmigrantes en situación administrativa irregular y personas desempleadas de larga duración que viajan al extranjero durante más de 90 días--. Asimismo, en Andalucía se siguen prestando tratamientos de Reproducción Humana Asistida a todas las mujeres, incluidas aquellas que no presentan patologías. En cuanto al copago en farmacia, la Junta ha evitado que más de 1,5 millones de pensionistas tengan que adelantar el dinero de sus medicinas por valor de más de 85 millones de euros gracias a la receta electrónica.

En cuanto a la consolidación de empleo, se ha impulsado una Oferta de Empleo Público agregada de más de 3.000 plazas para trabajar en el Sistema Sanitario Público de Andalucía y se está negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad para cumplir en 2015 el compromiso de reponer al personal eventual estructural el cien por cien de su jornada y su salario. En investigación, la Estrategia de I+D+i sanitaria cuenta en 2015 con 72,6 millones de euros, frente a los 66 millones de 2014. Sánchez Rubio ha señalado que uno de cada cuatro ensayos clínicos de España se hace en Andalucía.

El Sistema Sanitario Público de Andalucía sigue siendo líder en número de trasplantes, con un siete por ciento más en 2014 que en el año anterior, una media de dos trasplantes diarios; se ha avanzado en la incorporación y la universalización de nuevas técnicas, como ha sido el uso del corazón artificial en pacientes pediátricos como puente al trasplante; la implantación de la primera córnea artificial a un paciente con patología grave del ojo; se ha seguido extendiendo la técnica del Diagnóstico Genético Preimplantatorio, con medio centenar de bebés que han nacido libres de la enfermedad de la que son portadores sus padres.

Andalucía está entre las primeras comunidades con mayor número de unidades, servicios o centros de referencia nacional para el tratamiento de determinadas patologías y la realización de técnicas específicas, con un total de 25. En cuanto a prestaciones, se han ampliado servicios como el programa conocido como 'niño sano', que ahora llega hasta los 14 años, ampliando los menores beneficiarios en 400.000. Igualmente, se ha avanzado en detección precoz, iniciando la implantación del cribado de cáncer de colon y recto e impulsando el nuevo Consejo Genético Oncológico para cáncer de mama.

"Mientras otras comunidades recortan, en Andalucía seguimos garantizando derechos de tercera generación", ha argumentado Sánchez Rubio y ha detallado que menores, mayores y mujeres embarazadas continúan recibiendo atención bucodental gratuita; menores de un año mantienen el acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios; y más de 800.000 personas mayores de 65 años se han beneficiado en el último año del programa de examen de salud a mayores en Andalucía.

Asimismo, en materia de infraestructuras sanitarias, se han puesto en marcha 143 nuevos centros de atención primaria desde 2008, de los que se han beneficiado 847.700 personas. Sólo en 2014, se han abierto 13 centros y se han reactivado proyectos como el nuevo Hospital de Ronda y de La Línea (Cádiz), así como de los Hospitales de Alta Resolución de Lepe (Huelva) y La Janda (Cádiz); y los hospitales de Cártama, en Málaga y Lebrija, en Sevilla, ya se están empezando a equipar. Y está siendo puesto en servicio, progresivamente, el Hospital del Campus de la Salud de Granada, a la vez que se ha incorporado también a la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía el Hospital San Carlos de San Fernando.

En políticas de eficiencia, Andalucía sigue siendo referencia, con el ejemplo paradigmático del procedimiento de selección de medicamentos, que a pesar de estar siendo obstaculizado por el Gobierno de España, está ya en su sexta convocatoria. En 2014, el Consejo de Gobierno aprobó revertir en farmacia casi 90 millones de euros derivados de los ahorros logrados por este procedimiento. Un ahorro que podría llegar hasta los 200 millones de euros al año.

Gracias a todo este esfuerzo, la ciudadanía andaluza valora su sistema sanitario, de forma que nueve de cada diez andaluces están satisfechos con la atención recibida y recomendaría a un familiar su hospital o su centro de salud.

AVANCE EN POLÍTICAS SOCIALES

En políticas sociales, según Sánchez Rubio, se han impulsado proyectos legislativos importantes, como son la Ley Integral para la no discriminación con motivo de identidad de género y derechos de las personas transexuales; la ley que crea el primer comité regional con capacidad para informar sobre investigaciones con preembriones, ambas leyes ya en vigor.

De igual modo, se ha presentado en Consejo de Gobierno la futura Ley de Servicios Sociales de Andalucía y están también en fase de tramitación el Anteproyecto de Ley de Juventud de Andalucía y el Anteproyecto de Ley de los derechos y la atención a las personas con discapacidad. Asimismo, se ha aprobado un decreto que obliga a evaluar el impacto en la salud de los proyectos urbanísticos, las industrias y todas las actividades cercanas a poblaciones sometidas a instrumentos de prevención y control ambiental. Andalucía es la primera comunidad que regula esta materia en España, y además es la primera vez que en Europa se establece el carácter vinculante y preceptivo de dicho informe.

La consejera ha destacado que "Andalucía sigue siendo líder en atención a la dependencia" y ha resaltado los 1.131 millones de euros de presupuesto para atención a la dependencia en 2015 (alrededor de 3 millones al día), prácticamente lo mismo que el Gobierno Central destina al conjunto del España (1.200 millones). Andalucía presta atención a 163.125 personas beneficiarias, de las que 18.418 se han incorporado en 2014, y 219.866 prestaciones (durante 2014 se han realizado 67.370 nuevas valoraciones). Además, más de 46.000 personas reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 36 por ciento del país.

Asimismo, se está ejecutando el Decreto Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que beneficiará a más de 160.000 personas con una inversión total de 158 millones de euros. Por otra parte, en 2015, se destinarán 18,4 millones para complementar las pensiones asistenciales y no contributivas y las ayudas extraordinarias aumentarán un dos por ciento respecto a 2014 para beneficiar a cerca de 108.000 personas. También se invertirá un total de 165 millones a políticas relacionadas con la infancia, que darán continuidad a las actuaciones ya realizadas.

Leer más acerca de: