SEVILLA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha señalado que el dato de déficit en el mes de enero "no es representativo del dato de déficit que se cierra a finales de cada ejercicio", ante lo que ha apuntado que el dato de déficit de la Comunidad en el mismo mes de enero del año pasado "era del 0,20 por ciento, tres décimas más, y en ningún caso puede ser tenido en cuenta como proyección de cuál será el dato a final del ejercicio", puesto que la Comunidad ha acabado 2015 ligeramente por encima del uno por ciento.
No obstante, la Consejería ha indicado en una nota que Andalucía "no conoce oficialmente estos datos, ya que el Ministerio los ha filtrado intencionadamente cuando lo que tendría que haber hecho es comunicarlo formalmente a las comunidades y publicarlo en su web", lo que supone "un intento de desviar la atención sobre su responsabilidad en relación al desvío del déficit en 2015".
La Consejería ha precisado que, "incluso si se confirmaran estos datos, los primeros meses del año no son significativos a la hora de evaluar la evolución del déficit", algo que es debido a que "los ingresos al comienzo del año se reconocen y computan a un ritmo menor que los gastos". Ha añadido que, "en algunos casos, hay organismos que presentan insuficiencias de financiación, ya que aún no se han efectuado las transferencias de crédito que garantizan su financiación a lo largo del ejercicio".
La Consejería de Hacienda insiste en que Andalucía "es la tercera comunidad de régimen común con menor déficit en 2015, medio punto por debajo de la media".
Además, su nivel de deuda "está 2,5 puntos por debajo de la media de comunidades autónomas". En este sentido, considera que "su situación no puede compararse con la de otras regiones que presentan mayores desequilibrios".
Por ello, la Junta insiste en que "no habrá ni un solo recorte" y asegura que el Presupuesto de la Comunidad para 2016 "está plenamente vigente y no se prevé ninguna modificación".