SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reivindicado el espíritu "andalucismo universalista y revolucionario" de 1977, frente a las "amenazas" de convertir a Andalucía en una tierra de segunda "una vez más".
En el acto institucional celebrado en Sevilla con motivo del Día de Andalucía, Montero ha alertado de la "grave" crisis territorial que sufre España, donde Andalucía corre el riesgo de quedarse atrás mientras se otorgan "prebendas" a Cataluña o País Vasco, "ante la incapacidad de entender el modelo de sociedad descentralizada del que nos dotamos; ante la incapacidad de negociar sin tocomochos".
"Tenemos que seguir peleando por un futuro en iguales circunstancias", ha reclamado la consejera, en una jornada en la que, además de conmemorar el 28F, se cumplen diez años de la aprobación del renovado Estatuto de Autonomía para Andalucía y 40 años 2de ese 4 de diciembre que sigue emocionándonos a los que creemos en esta tierra y en el autonomismo, un año que es un buen momento para celebrar lo conseguido y lo avanzado sin perder la vista de los objetivos que aún nos han de mover y motivar como tierra y como ciudadanía".
Montero ha realizado un llamamiento para "recuperar el sentimiento que nos unió, que nos llevó a la calle y nos rebeló contra los establecido" el 4 de diciembre de 1977. "Hemos de reivindicarnos, como hace cuarenta años, como nación y como pueblo", ha manifestado, si bien ha defendido una movilización "justa" donde no tiene cabida ni la pelea ni la bronca.
La consejera ha mostrado su agradecimiento a todos los presentes "en este acto en el que nos unimos en el tributo a nuestra tierra y nuestro identidad" y también ha trasladado su enhorabuena a los premiados "por representar lo mejor del talento de esta tierra". "Somos una tierra fuerte y noble, una tierra preñada de valores y de talento, y no hay más que mirar a todas las personas hoy reconocidas con las medallas para constatar que Andalucía es trabajadora y con empuje", ha subrayado.
DISTINCIONES
Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha indicado que con estos galardones el Gobierno andaluz es "sensible" a la singularidad de entidades y personalidades sevillanas, y premia valores como la innovación, la constancia, el compromiso social, la capacidad de superación, la apuesta por el emprendimiento, el talento artístico o la excelencia, valores que aportan cada día, con su impronta, a Sevilla y su provincia.
Según Gil, las Banderas de Andalucía son el reflejo de que el impulso del 28F sigue vivo y reconocen el esfuerzo y la dedicación de aquellos que aportan día a día su trabajo, siendo ejemplo para todos, "como fuente de inspiración y de ilusión, siendo sus éxitos y logros los que reafirman su compromiso con nuestra tierra, a la que todos queremos y conmemoramos".
María Esther Gil ha afirmado que "en el día de hoy celebramos el carácter luchador, creativo e innovador de sevillanos que ponen de manifiesto el deseo y la capacidad de nuestra provincia para cambiar y mejorar nuestra comunidad, y trasladar esas mejoras fuera de nuestras fronteras".
PREMIADOS
El acto de reconocimiento a la labor desarrollada por personas y entidades de Sevilla y su provincia que, con motivo del Día de Andalucía, organiza la Delegación del Gobierno, se ha celebrado en la Fundación Cajasol y los galardonados han recaído en esta ocasión a la empresa Aoifes, al 061, la docente transexual Josefa Suárez, el colectivo de ayuda a los refugiados Proem-Aid, el chef Enrique Sánchez, el Club Natación Sevilla o la veterana actriz Mariana Cordero.
La relación de premios arranca con un reconocimiento a la empresa Aoifes, que actualmente está en proceso de cambiar su nombre por Galgus. Esta entidad ha desarrollado una tecnología destinada a la optimización de redes Wi-Fi en entornos de alta densidad de usuarios como hoteles, autobuses, centros de convenciones, colegios, museos, universidades, aeropuertos, cruceros, aviones, etcétera.
Otro de los galardonados ha sido el servicio provincial del 061 de Sevilla, perteneciente a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) de la Consejería de Salud, que cumple 25 años al servicio de toda la sociedad sevillana.
La tercera galardonada ha sido Josefa Suárez Míguez, una de las pocas docentes transexuales que ejercen actualmente en Andalucía. Josefa es maestra de primaria en el colegio Gloria Fuertes de Dos Hermanas. Desde pequeña, esta sevillana ansiaba convertirse en mujer y fue en el año 2008 cuando culminó su transición para convertirse en la Seño Josefa.
Otro de los reconocimientos recae en la asociación sevillana sin ánimo de lucro Proem-Aid (Professional Emergency Aid), una entidad que nace como respuesta a la catástrofe humanitaria que se está dando en el Mar Mediterráneo, en el que miles de refugiados e inmigrantes se juegan la vida para llegar a la costa europea.
El Instituto de Enseñanza Secundaria 'Sierra del Agua' de la localidad de Guadalcanal es otro de los premiados al ser un referente por el gran trabajo que está llevando a cabo en favor de la convivencia y la prevención del acoso escolar, las agresiones o la violencia de género en las aulas. Para ello, el centro aplica dos estrategias básicas: las unidades integradas y el programa de mediación escolar.
Otro de los galardonados ha sido Enrique Sánchez, el popular chef y presentador de televisión que lleva años enseñando a cocinar y a amar los fogones a grandes y pequeños; cambiando y mejorando los hábitos alimenticios de multitud de andaluces; y concienciando, con sensibilidad y mucha energía, sobre los riegos del sobrepeso y los beneficios derivados de una dieta sana y la práctica de ejercicio.
Sánchez, que se formó en el Restaurante Taberna del Alabardero donde desarrolló funciones de Ayudante de cocina, ha trabajado en restaurantes de diferentes países, ha sido miembro de la American Culinary Federation; y ha conseguido el reconocimiento más prestigioso de cocina en Estados Unidos: el diploma de honor 'James Beard Foundation'.
La veterana actriz y maestra de actores Mariana Cordero también ha sido distinguida este año con una Bandera de Andalucía de Sevilla. Cordero tiene una extensa carrera sobre las tablas, donde ha cosechado grandes éxitos; es un rostro habitual de la televisión; y ha participado en más de una treintena de largometrajes desde el año 1980.
Otro de los galardonados ha sido el Club Natación Mairena, de Mairena del Aljarafe, uno de los grandes equipos de la natación española y andaluza, que el pasado mes de enero se proclamó ganador en la Copa de Andalucía de Natación. Este club, fundado en 1983, surge de la inquietud de padres de nadadores de la escuela municipal de natación y, con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, ha ido creciendo hasta situarse, a pesar de su juventud, en la élite de la natación española.
También ha sido galardonada la finca Veta la Palma, una explotación situada en la zona sur de la Isla Mayor en el término municipal de Puebla del Río, que se dedica a la crianza y comercialización de pescado de máxima calidad. Esta finca se ha convertido en un excelente ejemplo de coexistencia entre la producción agrícola-pesquera y la fauna y vegetación de un espacio protegido y especial como en el que está enclavado.
Finalmente, la oncóloga María José Ortiz Gordillo también ha recibido una distinción. Esta utrerana es doctora en Medicina, responsable de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Virgen del Rocío y, desde octubre del año pasado, presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología, la entidad científica relacionada con la atención al cáncer más antigua de España, con 53 años de existencia.