La Consejería de Hacienda asegura que las cuentas de 2013 ya contemplan "suficientes medidas" para lograr el objetivo de déficit
SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía considera que las nuevas medidas de ajuste que, según ha anunciado este sábado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tendrán que aprobar las cinco comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, que no han cumplido el objetivo de déficit fijado para el año 2012 --el 1,5 por ciento--, están ya "previstas" en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y asumidas ya por el Gobierno andaluz en el Presupuesto de la comunidad para este año 2013.
De esta manera, fuentes de la Consejería de Hacienda y Administración Pública consultadas por Europa Press han descartado que el Ejecutivo autonómico tenga que acometer nuevos ajustes porque las cuentas de la comunidad para este ejercicio ya contemplan "suficientes medidas" encaminadas a cumplir el objetivo de déficit fijado para este 2013, que en el caso de las comunidades autónomas se cifra en el 0,7 por ciento.
"La Junta no tiene ningún problema para revisar su plan de reequilibrio", han apostillado fuentes del departamento que dirige Carmen Martínez Aguayo, que han insistido en señalar que la Ley de Estabilidad Presupuestaria "ya contempla que las administraciones tengan que hacer modificaciones cada año en sus planes económico-financieros para cumplir el objetivo de déficit".
Estas puntualizaciones del Gobierno andaluz llegan en respuesta al anuncio realizado por el ministro Montoro, quien, en el marco de una entrevista a Europa Press, ha asegurado que las cinco comunidades que han sobrepasado el objetivo de déficit en 2012 --Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía e Islas Baleares-- tendrán que revisar sus planes económico-financieros y aplicar nuevas medidas de ajuste para reconducir sus cuentas.
De esta manera, el titular de Hacienda ha señalado que su departamento revisará los planes que tienen en vigor estas cinco comunidades para detectar el motivo por el que no han alcanzado el objetivo. Una vez localizada la causa, acordarán con ellas nuevas medidas, aunque desde "el reconocimiento" al gran trayecto que han recorrido todas las regiones en 2012 en materia de consolidación fiscal.
En ese análisis, según Montoro, se determinará dónde "han fallado" las cinco regiones y qué parte no se ha cumplido en materia de ingresos y de gastos con el objetivo de renovar los programas de ajuste y reconducirlos a los objetivos. "Vamos a llevarlas al helipuerto", ha dicho.