SEVILLA 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha alertado este martes de que "nadie" ha pedido una mayor liberalización de los horarios comerciales, tal y como se contempla en el Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, aprobado por el Consejo de Ministros, ante lo que ha asegurado que el PP "beneficia a las grandes multinacionales en detrimento del pequeño comercio".
Así lo ha manifestado Rodríguez en declaraciones a los periodistas momentos antes de presidir la reunión del Consejo Andaluz de Comercio, donde, según ha indicado, se analizará la situación generada con esta nueva iniciativa "impuesta" por el Gobierno central y su impacto en Andalucía. "Esta iniciativa no la ha solicitado nadie ni responde a unas necesidades objetivas de regulación del sector comercial", ha apostillado.
La propuesta que desde la Junta llevan al Consejo Andaluz del Comercio, que es el órgano consultivo de la Consejería y está compuesto por una representación "muy amplia" de sectores económicos, sindicales y de consumidores de la Comunidad, se basa en que "Andalucía manifieste con claridad su apuesta por el actual modelo comercial que hay en la región y que consiste en un equilibrio entre los diferentes formatos comerciales de tal manera que el pequeño comercio tenga capacidad real para competir y poner en marcha su propia actividad comercial", ha precisado.
Para el consejero, esta actuación del Gobierno del PP "vulnera permanente el Estado de las Autonomías y le da patadas en la puerta al Título VIII de la Constitución Española", algo que, a su juicio, "hace de manera continua", por lo que "manifiesta una clara apuesta por un determinado modelo comercial con respecto a otro".
"Cuando desde el PP se habla de liberalización de horarios comerciales, en la práctica lo que se está hablando es de trasladar parte del negocio y del consumo del formato de la pequeña empresa al formato de las grandes multinacionales del sector del comercio", ha afirmado Rodríguez, quien ha insistido en que se trata de "una apuesta clara del PP por traspasar rentas del pequeño comercio a los grandes agentes del sector del comercio".
"INTERFIERE" EN LA LIBRE COMPETENCIA
Además, en su opinión, supone "una clara acción que interfiere en la libre competencia", puesto que "cuando los que compiten no pueden hacerlo en igualdad de condiciones en realidad se está impidiendo la libre competencia". En este sentido, ha subrayado que el PP, con estas medidas, "de manera permanente afecta a libre competencia de los diferentes formatos comerciales".
Asimismo, ha advertido de que el sector comercial no ha solicitado "en ningún momento" una mayor liberalización de horarios comerciales, toda vez que "en Andalucía ya existe una libertad absoluta de horarios para los comercios menores de 300 metros cuadrados". De hecho, ha apuntado que los principales problemas del sector comercial son "el acceso al crédito, la comercialización, la formación, la innovación y la incorporación de las nuevas tecnologías".
"Tampoco lo han solicitado los consumidores", ha añadido el consejero en referencia a la encuesta más reciente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que trataba este asunto, realizada a finales de 2011, y en la que se reflejaba que "prácticamente el 90 por ciento de los consumidores estaban satisfechos con el régimen de horarios comerciales vigente".
ESPAÑA, "UNO DE LOS PAÍSES CON EL SECTOR MÁS LIBERALIZADO DEL MUNDO"
Igualmente, ha incidido en que "España es uno de los países donde el sector comercial está más liberalizado del mundo", según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por lo que, a su parecer, responde a "un afán desmedido del PP por beneficiar a un determinado formato comercial, esto es, las grandes multinacionales del sector, en detrimento del pequeño comercio".
Tras ser preguntado por los periodistas por la posibilidad de interponer un recurso a este Decreto-ley, Rodríguez ha apuntado que "lo estudiarán", toda vez que esta iniciativa "profundiza" en la liberalización de horarios, operada por el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que "ya está recurrido". "Otro elemento que añade más gravedad al asunto", ya que, "tratándose de un tema que está recurrido no sólo por Andalucía sino por varias comunidades, el PP da una nueva vuelta de tuerca".
Por último, el consejero del ramo ha considerado que es "una muestra clara de que, para el PP, las autonomías sobran y que el único objetivo es beneficiar a las grandes multinacionales del sector comercial en detrimento del pequeño, cuando desde Andalucía hacemos una apuesta permanente compartida con todos los agentes sociales por el pequeño comercio".
Y es que, como ha señalado, la actuación del Gobierno central "violenta" el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que es una ley orgánica que forma parte del bloque constitucional, puesto que "se ha aprobado sin ni siquiera informar a las comunidades, ni reunir a la Comisión Sectorial de Comercio de España como elemento previo para discutir y analizar un asunto que afecta a competencias exclusivas que tienen recogidas en sus estatutos muchas comunidades".