219190.1.500.286.20140317183518
SEVILLA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, los ayuntamientos sevillanos de Aznalcóllar, Castillo de las Guardas, El Garrobo, Gerena, El Ronquillo y El Madroño, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero Metalúrgicas, Auxiliares (Aminer) y las organizaciones sindicales UGT y CCOO han instado este lunes al Gobierno central a no presentar el recurso de inconstitucionalidad ante la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), lo que paralizaría el concurso internacional y conllevaría "nefastas" consecuencias para el empleo y la inversión.
Así lo han señalado en una declaración conjunta dada a conocer en rueda de prensa tras mantener una reunión para analizar la situación generada después de que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizase la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el Decreto-Ley andaluz que permite la reapertura de la mina de Aznalcóllar así como la presentación de un conflicto positivo de competencias contra la convocatoria del concurso internacional activado por el Gobierno andaluz el pasado mes de enero.
Así, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha mostrado su deseo de que el Ejecutivo central no presente este recurso y, tras conversar rápidamente este lunes con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al respecto, ve "esperanzas" en este sentido. Además, el consejero ha señalado que el plazo para presentar dicho recurso acaba este martes. "Mañana el Gobierno tendrá que decidir qué hace, si lo presenta o si negociamos a través de la comisión bilateral", ha subrayado.
La declaración conjunta insta de forma conjunta al Gobierno a que no presente el recurso y se articule en su caso el conflicto de por la vía de la negociación, mediante la Comisión Bilateral de Cooperación Junta de Andalucía-Estado que regula el artículo 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, "evitando así la vía judicial, pues este camino puede retrasar 'sine die' la reactivación de la actividad minera en el complejo de Aznalcóllar, con nefastas consecuencias para el empleo y la inversión".
De igual manera, apunta que evitar los perjuicios que un conflicto de competencias entre administraciones va a generar, tanto para las empresas, "que a falta de un mes para que concluya el plazo de presentación de propuestas en esta fase del concurso ya tienen avanzados sus respectivos proyectos", como para la imagen de Andalucía, como territorio atractivo para las inversiones nacionales e internacionales.
También insta a mantener el consenso político en torno a la actividad minera en Andalucía, puesto de manifiesto en el respaldo "unánime" de todos los grupos con representación en el Parlamento de Andalucía a la reapertura del yacimiento de Aznalcóllar por medio de un concurso internacional para la selección del mejor explotador posible, garantizando la viabilidad y los parámetros medioambientales, tecnológicos y económicos, y preservando al máximo la selección de la empresa explotadora, atendiendo a los criterios de máxima transparencia del procedimiento, máxima concurrencia de las empresas interesadas y máxima solvencia de las mismas.
"Ha de continuar el respaldo político unánime del Parlamento de Andalucía expresado en la aprobación de una Proposición No de Ley (PNL) de julio de 2013 y en la convalidación del Decreto-Ley de diciembre de 2013", ha explicado.
Asimismo, pide el desarrollo de la actividad minera y la creación de puestos de trabajo, proponiendo soluciones de consenso para cualquier conflicto que pueda producirse, evitando que ninguna disputa institucional pueda impedir la atracción de inversiones y la creación de puestos de trabajo en Andalucía. "El único límite ha de ser el rechazo a la admisión al concurso de ninguna empresa que, directa o indirectamente, tenga relación con la multinacional Boliden en tanto ésta no pague lo que debe a los contribuyentes", ha apuntado.
Por último, la declaración conjunta manifiesta que un proyecto "tan extraordinario" como el de Aznalcóllar debe erigirse en el símbolo de la reindustrialización y la revitalización minera de Andalucía, y, por ello, deben redoblarse los esfuerzos de todos para que las soluciones jurídicas del conflicto competencial que se ha producido dejen siempre a salvo el concurso internacional que ya se ha abierto.
"SORPRENDIDOS"
Preguntado el consejero sobre cuándo conoció que el Gobierno tenía decidido presentar el recurso ante el TC por este asunto, Sánchez Maldonado ha señalado le "sorprendió" porque fue el mismo viernes a las tres de la tarde y más teniendo en cuenta que desde julio de 2013 que se aprobó una PNL hasta ahora "si se detectaba una irregularidad, ha habido tiempo".
De esta manera, ha puntualizado que durante el fin de semana pasado ha intentado ponerse en contacto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, pero "no ha sido posible", aunque "esta mañana si he tenido oportunidad de hablar con Montoro unos segundos y ha mostrado la máxima predisposición para en esta semana llegar a un acuerdo".
Por su parte, el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha destacado las "importantes" posibilidades de generar empleo que tiene este proyecto. Así, ha apuntado que con la declaración conjunta reclaman que ambas administraciones se pongan "de inmediato" a resolver el conflicto de competencias.
Por su parte, el presidente de Aminer, Francisco Moreno, ha detallado que tienen conocimiento de que tres empresas estarían interesadas en presentar proyectos para la mina de Aznalcóllar, pero "no sabemos cuántas finalmente podrían estar interesadas", no obstante, "ninguna" ha presentado sus propuestas.