Critica el acuerdo de investidura entre el PP y C's y asegura que no permitirá que Andalucía sea "trueque" de ningún pacto
SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha considerado este martes que la propuesta del presidente del PP-A, Juanma Moreno, de abrir una mesa de diálogo con C's en Andalucía son "cantos de sirena" con los que busca "quitar votos y arrinconar" a la formación naranja. Además, ha afirmado que si lo que el PP-A pretende es trasladar a Andalucía el documento firmado en Madrid entre el PP y C's para la investidura de Mariano Rajoy, "que no cuente con el Gobierno andaluz porque no vamos permitir que Andalucía sea trueque o moneda de cambio de ningún pacto político".
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Vázquez ha señalado que "parece que el PP-A está más interesado en quitarle votos y arrinconar a C's que en resolver los problemas reales de Andalucía", toda vez que "llama la atención este bandazo de Moreno, que hasta ayer se caracterizaba por hacer críticas feroces a C's y ahora parece que cambia el paso". Ha incidido en que el PP-A, durante muchos meses, ha vertido críticas "muy duras" contra C's porque la formación naranja colaboraba en la gobernabilidad de Andalucía.
Vázquez ha indicado que si el PP-A quiere dialogar con C's para el presupuesto lo puede hacer, si bien le ha recordado que para pactarlo "tiene que hablar con la Junta, que es el referente en el diálogo para su elaboración", a la par que le ha reprochado que "en la historia de la autonomía, el PP-A no ha apoyado ni un presupuesto del Gobierno andaluz, esos son sus antecedentes".
"Con lo que conocemos del PP-A, somos muy escépticos de su voluntad real de alcanzar acuerdos sobre los presupuestos", ha señalado el portavoz, que ha explicado que para pactar las cuentas "lógicamente hablaremos con C's y con otros grupos".
Por el contrario, Vázquez ha destacado que la formación de Juan Marín "se ha caracterizado por ser un grupo serio, riguroso y con criterio", de manera que espera que "no se deje guiar por esos cantos de sirenas que lanza el PP-A".
Y así ha explicado también que el Gobierno andaluz está convencido de que el acuerdo estatal no va a afectar a las relaciones que mantienen en Andalucía el PSOE-A y C's: "C's es partido serio, con criterio y que cumple, estamos convencidos de que cumplirá el pacto de investidura, son políticos y políticas de palabra", ha agregado Vázquez.
Vázquez ha rehusado pronunciarse sobre si esta propuesta de diálogo que Moreno ha trasladado a C's en Andalucía pueda perseguir forzar a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, a intervenir en el debate nacional de la investidura pues ese posicionamiento "no corresponde hacerlo al Consejo de Gobierno sino al ámbito del PSOE-A".
EL PACTO NACIONAL, "INACEPTABLE"
Entretanto, el portavoz ha asegurado que en el Gobierno andaluz no ha gustado el acuerdo de investidura firmado a nivel nacional entre el PP y C's, "no es nuestro modelo y contempla medidas inaceptables". Se ha referido, por ejemplo, el complemento salarial que, a su juicio, "busca mantener los salarios bajos y que entre todos paguemos a los trabajadores que tengan un salario bajo con nuestros impuestos".
Asimismo, ha considerado que en el documento "hay ausencias clamorosas, como un debate sobre el futuro de las pensiones que están poniendo en riesgo el PP", al tiempo que ha censurado que en el mismo "el PP se guarda la llave para explosionar ese acuerdo: la austeridad que dictamina Bruselas". "Ese no es nuestro modelo político, el nuetro está basado en la recuperación justa, en la defensa de servicios públicos, de la igualdad de oportunidades, y en poner a las personas y a Andalucía por encima de todo", ha apostillado.
Vázquez también ha incidido en que del referido pacto nacional "subyace un modelo que recentraliza el modelo autonómico" lo que supone, para el Gobierno andaluz, "una agresión a la medula del 28F", de ahí que no estén de acuerdo porque "el 28F fue el eje de un desarrollo armónico en igualdad de oportunidades entre todos los territorios de España" y más cuando "sufrimos muchísimas agresiones del PP gobernando en España, con un financiación insuficiente, con una dependencia que soporta la Junta casi al completo o un plan especial de empleo que no nos ha querido dar".
Por todo, el portavoz del Ejecutivo de Susana Díaz ha aseverado que "si ese es el modelo quiere trasladar Moreno a Andalucía a través de su dialogo con C's, no nos va a encontrar" porque es un modelo "radicalmente opuesto al que defiende el Gobierno andaluz" que se centra, como ha apuntado, en cumplir el acuerdo de investidura firmado con C's que permitió investir a Susana Díaz como presidenta de la Junta.
Además, ha asegurado que entre los acuerdos PP-C's a nivel estatal y el del PSOE-A-C's en el ámbito andaluz "hay grandes diferencias", entre las que ha subrayado la regeneración democrática o que no aparece en el acuerdo andaluz la austeridad como elemento político para el desarrollo de acuerdos". "En Andalucía no se hace referencia a la austeridad, no porque lo pida C's sino porque este Gobierno, sustentado por el PSOE-A, no comparte las políticas de austeridad", ha apostillado.
SUSANA DÍAZ RETOMARÁ LA AGENDA "ESTA SEMANA"
De otro lado, y preguntado sobre la agenda de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez ha indicado que la presidenta "tendrá presencia a lo largo de esta semana" si bien no ha concretado más detalles de esa cita. Ha explicado así que este arranque de este curso político es "especial" al estar marchado por la investidura nacional y con la puesta en marcha de las políticas propias de la Junta.
Sobre las últimas declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que ha afirmado que él rechaza que su partido tenga que apoyar al PP para que Mariano Rajoy logre sacar adelante la investidura, pero ha añadido que "abstenerse no es apoyar al PP bajo ningún concepto" y que ante la urgencia de contar con un gobierno, "si tú no puedes hacerlo tienes que dejar a alguien que lo haga"; Vázquez ha dicho desconocer estos comentarios y "las circunstancias de gestión" que han llevado al extremeño a hacer esas declaraciones.
No obstante, ha indicado que el Gobierno andaluz puede estar de acuerdo en alguna de esas circunstancias, como las vinculadas a la elaboración del presupuesto autonómico, toda vez que ha vuelto a reclamar al Ministerio de Hacienda colaboración institucional para que puedan confeccionar las cuentas y "no trasladar políticas institucionales al plano orgánico". Ha descartado opinar sobre el posicionamiento de Vara porque "estamos centrados en los problemas de Andalucía, para eso nos han votado los ciudadanos".