SEVILLA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reprochado este jueves al Gobierno que "no tenga interés" en aportar su parte para rehabilitación de viviendas y fomento del alquiler en la comunidad autónoma, dada su negativa a firmar el convenio bilateral para el desarrollo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.
Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, Cortés ha manifestado que, lamentablemente, la Junta lleva esperando 14 meses a que se firme el convenio bilateral con el Estado, un retraso que puede hacer más difícil la ejecución del citado plan, que se tiene que desarrollar en cada comunidad.
"El Gobierno no tiene interés en aportar su parte", según ha sentenciado la consejera, quien ha querido dejar claro que la política de rehabilitación de vivienda es una prioridad de su consejería. "No hay cita ni fecha para firmar el convenio con el ministerio", según ha criticado la consejera, tras recordar que ese plan se aprobó por real decreto hace ya 14 meses.
Durante su comparecencia, se ha referido al Plan andaluz de Vivienda y Rehabilitación, que tendrá sus principales rasgos distintivos en la promoción del alquiler asequible y la regeneración urbana.
Dicho plan, que según la consejera ha sido muy participado, "establece una línea de acceso prioritario al alquiler social de familias desahuciadas; elimina para los inquilinos cualquier coste económico de la intermediación en el mercado del alquiler; obliga a la inversión en el parque público de, al menos, todo lo recaudado mediante la gestión de las más de 350.000 viviendas que la Junta de Andalucía tiene alquiladas; y fija que en el caso de actuaciones sobre edificios en los que haya viviendas desocupadas, éstas habrán de destinarse, tras la reforma, al alquiler por un periodo mínimo de cinco años, entre otras medidas novedosas".
La diputada del PP-A Alicia Martínez ha manifestado que Elena Cortés es "mera ejecutora de la rutina de siempre en materia de vivienda". Ha indicado que del plan estatal va a corresponder a Andalucía la mayor parte de los recursos y ha dicho a la consejera que ella tiene recursos disponibles en el presupuesto de la comunidad para desarrollar los planes y programas previstos, de manera que no "no ponga más excusas".
El parlamentario de PSOE-A Enrique Benítez ha indicado que, sin duda, ya llevamos demasiado tiempo sin noticias del Ministerio de Fomento, "que no está ni se le espera en nada que tenga que ver con la política de vivienda y rehabilitación y además elimina ayudas". Ha insistido en que se desconoce por completo en qué consiste la política de vivienda del Gobierno central, que lleva ya un año y medio de retraso en su coordinación con las comunidades.
La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha expresado la preocupación e indignación de su formación por la actitud del Gobierno central en relación con sus obligaciones económicas con esta comunidad en materia de vivienda. Ha indicado que está fuera de lugar y no es razonable que esté comprometiendo de manera cierta el desarrollo de una política de vivienda a la que se ha comprometido con una cofinanciación.