Foto: EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha garantizado en la reciente reunión de la Comisión Académica del Consejo Andaluz de Universidades "reajustes" para la "sostenibilidad estructural" y la suficiencia financiera de las sedes universitarias públicas andaluzas de cara al próximo año 2014.
Así lo han valorado este lunes los rectores de la Universidad de Sevilla (US) y de la también sevillana Universidad Pablo de Olavide (UPO), Antonio Ramírez de Arellano y Vicente Guzmán.
Este compromiso supondrá, entre otros aspectos, una financiación estructural de la Junta que, mediante la detracción de otras partidas, superaría el déficit de 39 millones por debajo del gasto de personal autorizado --que asciende a los 1.070 millones de euros-- que se preveía para el próximo ejercicio. Es decir, que se salvaría el obstáculo que la Hispalense apuntaba en el sentido de que la financiación para el año que viene por parte de la administración autonómica no llegaba para el pago de las nóminas.
La problemática se daba en tanto la Junta no cumpliría con su modelo de financiación, pues se destinaba el 1,036 por ciento, frente al 1,05 por ciento inicialmente previsto.
No obstante, la Junta ha informado a los rectores de las sedes académicas que se garantizará una dotación para el ejercicio 2014 al menos en la misma cuantía que el presente año 2013, partiendo de una financiación operativa de 1.031 millones de euros, cantidad a la que se añadirá, en cumplimento del criterio de suficiencia previsto en el modelo de financiación, otras componentes o cantidades de otras partidas de la financiación general prevista para las universidades en los presupuestos de la Junta de Andalucía, recientemente aprobados; en enero de 2014 quedarán cerrados los detalles de este proceso, para el que ahora se espera confirmación documental.
En declaraciones a los periodistas, Ramírez de Arellano y Guzmán han recordado la petición a la Junta para garantizar una "suficiencia financiera" para 2014 en términos parecidos a los del año aún vigente, con el parámetro más significativo en la autorización del Capítulo I, "que ya hace tiempo que está por debajo, aunque afrontarlo era razonable, mientras que ya este año hemos tocado el fondo de lo que podíamos abordar".
SE ENTRARÍA EN UNA SENDA DE "NORMALIDAD" EN TESORERÍA
Por ello, la reclamación a la administración andaluza pasaba por que se "reajustaran los números" para que ello fuera posible, algo a lo que finalmente la Junta ha dado luz verde. De esta manera, dentro de las distintas cantidades se dará la prioridad más importante al "sostenimiento estructural de las universidades", por lo que, aunque la operativa debe ser más baja, ello se puede "complementar".
A ello se suman otras noticias como el compromiso de la Junta de otorgar antes de final de año una dotación económica adicional de 150 millones --hasta ahora la cantidad que se venía esperando era de 100 millones-- relacionada con el cumplimiento de pago de la deuda que mantiene la administración autonómica, y que las universidades destinarán al pago de proveedores, "que nos llevan financiando de manera extraordinaria desde hace muchos meses". Ello permitiría entrar en una senda de "normalidad" en la tesorería, ha añadido el rector de la Hispalense. También se han resuelto dos convocatorias de proyectos de investigación y ayuda a grupos investigadores donde se reconoce deuda a favor de las universidades que se pagará en 2014.
Por su parte, Guzmán se ha mostrado "tranquilo y expectante" al respecto de un proceso económico en el cual las universidades aseguran comprender las dificultades del momento, si bien se ha incidido en la conveniencia de "aplicar el modelo para favorecer la estabilidad universitaria", en un año que, pese a vaticinarse como "muy difícil", se pedía que fuese "tolerable", pues "llegábamos a dudar del funcionamiento corriente de la universidad". Ahora se debe estar "tranquilo" para planificar el nuevo modelo de financiación, así como las necesidades académicas y sociales.