SEVILLA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha justificado el recurso de la Junta al auto en el que la juez Mercedes Alaya imputa a 20 cargos y excargos de la Administración autonómica en relación al caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), en la necesidad de que se produzca una instrucción "garantista".
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, Vázquez se refería así al auto en el que se imputa, entre otros cargos, a la exconsejera de Economía y Hacienda entre los años 1994 y 2004, exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez.
Vázquez ha asegurado que el gabinete jurídico de la Junta, en virtud de su autonomía y en función de criterios "técnicos y jurídicos" decidió presentar este recurso que responde al interés de que se produzca una instrucción garantista y "que permita llegar al final, recuperar el dinero defraudado y, sobre todo, que paguen los culpables".
En su opinión, se trata de un recurso que responde a las reglas del Estado de Derecho y que está redactado conforme a derecho desde la "autonomía e independencia" del gabinete jurídico del Gobierno andaluz.
No obstante, preguntado sobre los recursos particulares que han podido presentar aquellos cargos y excargos señalados en ese auto por la juez Mercedes Alaya, el portavoz del Gobierno andaluz, ha dicho que la Junta no tiene conocimiento de dichos recursos.