Junta lamenta las presiones de lobbies de no productores de aceite de oliva aunque cree que "la batalla no está perdida"

Luis Planas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 21:43

SEVILLA 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha lamentado el efecto de las "presiones de lobbies de países no productores" que ha provocado que la Comisión Europea haya decidido aparcar el veto a las aceiteras reutilizables en bares y restaurantes, aunque considera que "la batalla no está aun perdida".

Planas reconoce que dicha decisión de la CE "no es una buena noticia" y cree que la decisión de Ciolos "es errónea", toda vez que "aunque debe haber mayoría para la aprobación de una medida, es la Comisión la que decide si se aprueba definitivamente o no".

El consejero lamenta que a Ciolos "le ha faltado decisión política a la CE para tomar una decisión".

Tras apuntar esa decisión "la hemos apoyado mucho desde Andalucía", ha recordado que esta medida "es una de las medidas incluidas en el Plan de Calidad del Aceite de Oliva y es una de las medidas que estaban incluidas en el programa de trabajo de la CE".

No obstante, ha lamentado que "desde el pasado sábado veíamos algunas informaciones en medios extranjeros, con artículos contrarios a la medida, y los lobbies poderosos de aquellos que distribuyen productos de alta calidad como el aceite de oliva o el vino y que compran a granel desde Centroeuropa y el Norte de Europa se han movilizado al entender que esta medida no les gustaba".

Frente a esto, la Junta considera que estas medidas como el veto a aceiteras reutilizables "son acciones de valorización que van en beneficio del conjunto del sector y de los productores olivareros", por lo que "debemos continuar persistiendo en la batalla, que se ha detenido por un momento pero que aun no está perdida y debemos seguir insistiendo".

Por ello, Planas prevé que tanto la Junta como el Ministerio ante Bruselas "seguirán insistiendo para que se adopte esta medida, que es muy importante desde el punto de vista de valorización de nuestro aceite de oliva, sobre todo el virgen extra".

Planas indica que se va a evaluar la situación aunque deja claro que la Junta "no se va a quedar cruzada de brazos" y asevera que "la gran mayoría del sector nos apoya en ese sentido".