ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha licitado por más de 44 millones de euros (44.148.763) la construcción del edificio de talleres y cocheras del Tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), la última infraestructura pendiente para completar las obras de cara a su puesta en servicio. Estas instalaciones se levantarán sobre una superficie de 45.000 metros cuadrados ubicadas en el polígono industrial Cristalería-Carbonería, junto al cruce de la línea del tranvía y la ronda de circunvalación SE-40.
La licitación de las obras de talleres y cocheras, publicadas en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), es "la última muestra de que el tranvía de Alcalá de Guadaíra no sólo es un proyecto resucitado tras años de abandonos y paralizaciones, sino que ahora camina con paso firme hacia su deseada puesta en servicio", según ha descrito la consejera de Fomento, Rocío Díaz, en una nota de prensa en la que ha recordado que "sólo en este último año" se ha iniciado la fabricación de los seis trenes en la factoría de CAF de Linares (Jaén) y están a punto de adjudicarse todos los contratos para instalar los servicios de electrificación, sistemas ferroviarios y estaciones, que se licitaron en verano por 82,5 millones.
"En el Gobierno andaluz tenemos muy claro que el próximo año 2024 se va a visibilizar de forma nítida el compromiso para la finalización de las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra", ha manifestado Rocío Díaz, que ha añadido que en los presupuestos de la Junta de Andalucía se recogen 160 millones de euros para "afrontar todos los contratos pendientes para acabar la obra y, una vez terminen, encarrilar su puesta en servicios".
La construcción de talleres y cocheras es, por lo tanto, "el último gran contrato de obra pendiente de sacar a concurso del tranvía de Alcalá de Guadaíra". Las instalaciones se construirán a mitad del recorrido en una explanada situada en el cruce de la línea con la SE-40.
Allí se van a levantar siete edificios industriales, uno principal, adaptado para mantenimiento y oficinas, además de otros seis auxiliares (taller de vía y catenaria, túnel de lavado, subestación eléctrica, almacenes de desechos e inflamables, cuarto de bombas y control de acceso). Además, el complejo de talleres y cocheras cuenta con una playa de vías y dos ramales técnicos de interconexión con la línea tranviaria principal --una por cada sentido--, que suponen tres kilómetros de vías.
El edificio principal cuenta con una zona principal para el mantenimiento mayor de los trenes, compuesta por dos vías de levante dotadas con gatos, una vía auxiliar para posicionamiento y trabajos sobre bogies o un torno de foso para el mecanizado y el tratamiento de ruedas. A su lado, hay otra área de mantenimiento menor, también con dos vías sobre foso y equipado para atender las necesidades del material rodante y para abordar los trabajos de inspección que no requieran de equipamiento pesado.
En ambos casos, tendrán a disposición talleres electromecánicos. También hay una zona administrativa, donde quedará emplazado el puesto de control, zonas comunes para trabajadores (vestuarios, comedor o aseos) y cuartos técnicos y de vías y servidores, así como un área de almacén con muelle de carga y descarga.
Los siete edificios ocuparán una superficie de 7.500 metros cuadrados, mientras que algo más de 10.000 se destinará a plataformas ferroviarias. El resto de superficie hasta llegar a 45.200 metros cuadrados irá a viales, aceras y zona ajardinada.
La construcción de estas instalaciones tienen un plazo de ejecución de 16 meses una vez se inicien los trabajos. Las empresas interesadas en optar a este contrato tienen de plazo hasta el 16 de enero para presentar sus ofertas al portal electrónico de la administración autonómica (Sirec).
Rocío Díaz ha repasado todo el trabajo emprendido para "rescatar un proyecto que, cuando llegó el Gobierno de Juanma Moreno en 2019, estaba totalmente abandonado, con más de 120 millones ya invertidos, pero con unas obras que no sólo estaban incompletas y paralizadas, sino también abandonadas y vandalizadas".
La Consejería de Fomento ha revertido la situación después de conseguir recuperar la confianza y los fondos de la Unión Europea para el tranvía de Alcalá que los anteriores gestores habían perdido. Además, se han empleado 4,3 millones de euros en la reparación de los daños por expolios, robos y vandalismo sufridos durante los años de abandono de la infraestructura y, en estos momentos, se están fabricando en la factoría de CAF los seis trenes que se incorporarán al tranvía con un presupuesto de 32 millones.