Actualizado: miércoles, 25 octubre 2017 16:57

SEVILLA 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Sevilla (US) ha criticado el "abandono" al que, considera, el Rectorado de la institución está sometiendo a la profesora Encarnación Santamaría, que fue expulsada de la universidad y de su plaza de funcionaria "de forma totalmente irregular" hace años, cuando se encontraba afectada por una crisis de ansiedad y estrés, "resultado del ambiente en su puesto de trabajo".

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta de PDI hace hincapié en el "anómalo" procedimiento de privación, "por la vía de hecho", de la condición de funcionaria de Santamaría, que "no renunció a su condición de funcionaria, sino que en un formulario de peticiones diversas solicitó la renuncia a la plaza que venía desempeñando con la intención de no retornar, tras baja médica, al entorno de ambiente laboral no saludable que había sufrido en el departamento en que tenía asignada su docencia para ocupar otro puesto en nuestra universidad: la situación de conflicto en su departamento era conocida en 2007 por el Rectorado".

La Hispalense, "sin darle como mínimo el trámite de audiencia a la solicitud de la interesada, redactada en evidente estado de ansiedad y con desconocimiento de la burocracia", resolvió "de forma inmediata e interpretativa" la expulsión de la condición de funcionaria de la docente.

Desde entonces, varias secciones sindicales y la Junta de Personal vienen luchando por que se haga "justicia" con Santamaría y sea reintegrada a la plantilla de la universidad, "de donde nunca debió salir". En los últimos meses, la Junta de PDI ha trasladado este asunto a la Defensoría del Pueblo Andaluz, la cual ha abierto un expediente para investigarlo.

En el marco de este expediente, el Defensor ha solicitado "hasta en tres ocasiones" al rector la información que ésta tiene sobre el caso 2y no ha recibido respuesta". "Según la Ley del Defensor del Pueblo Andaluz, la negativa o negligencia del funcionario o de sus superiores responsables al envío del informe inicial solicitado podrá ser considerada por el Defensor del Pueblo como hostil y entorpecedora de sus funciones, haciéndola pública de inmediato y destacando tal calificación en su informe anual o especial, en su caso, al Parlamento de Andalucía", aducen.

Por ello, el organismo considera "inaceptable" que no se conteste a la Defensoría del Pueblo Andaluz y exige a la Universidad de Sevilla que, "con la buena fe y conducta que debe observar la administración pública, solucione este asunto reincorporando a la profesora Santamaría a la plantilla de la US, acabando así con los daños y perjuicios personales y profesionales, muy importantes, causados en estos años".

Más noticias

Leer más acerca de: