SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado una "posición común" de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento que "identifique las demandas de Andalucía en el debate de financiación", mientras que la diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha ofrecido la "mano tendida" de su formación para un "debate sano" que no enfrente a los pueblos entre sí, "y para encontrar la patria en lo público y en la defensa de nuestros servicios públicos territoriales".
Durante su intervención en el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre el impacto en Andalucía del actual modelo de financiación autonómica, --a petición del grupo parlamentario de Podemos--, Montero ha advertido de que no estamos ante un debate "sin más", sino ante "el gran debate" que hay que afrontar para los próximos años, el relativo a la configuración de un nuevo modelo de financiación autonómica.
La titular del ramo ha lamentado que pese a que el citado sistema es un "elemento esencial" para la cohesión social y los derechos ciudadanos, Andalucía no ha logrado un "consenso" respecto a la reforma del modelo frente a otras comunidades, como Valencia, que han llevado al debate nacional sus propuestas, "lo que a la larga podría darles ventaja de cara a una reforma más favorable a sus intereses".
Ha subrayado que "la unidad fortalece la capacidad negociadora y Andalucía necesita que nos pongamos de acuerdo", porque el sistema de financiación es el que ha de proporcionar los mecanismos para que las comunidades autónomas "dispongamos de los recursos suficientes para atender nuestras competencias". Montero ha reiterado que el sistema actual es "injusto e insolidario" con Andalucía y "no nos brinda la capacidad suficiente para desarrollar nuestras políticas", limitando y comprometiendo "nuestro Estado de bienestar y nuestro crecimiento futuros".
Si bien, ha reconocido que el modelo vigente pretendía avanzar en términos de equidad, suficiencia y autonomía de las comunidades autónomas e incorporó avances para garantizar la igualdad en la prestación de servicios fundamentales, incrementar el grado de autonomía financiera o introducir mecanismo correctores anuales, no ha logrado los objetivos que perseguía.
Según Montero, el sistema actual no ha podido garantizar la suficiencia global de los recursos para el conjunto de las comunidades, "ni siquiera garantizar un nivel mínimo en la prestación de los servicios públicos fundamentales", cuya financiación "no ha dejado de disminuir desde 2009". Y ha atribuido los desequilibrios producidos a factores como el contexto económico y financiero, las exigencias derivadas de la estabilidad presupuestaria o las "interpretaciones arbitrarias" en la distribución de determinados fondos.
Asimismo, se ha referido a "episodios de deslealtad institucional y de falta de transparencia" en la aplicación del sistema de financiación por parte del Gobierno central, que no ha compartido con las comunidades los incrementos en la recaudación o no ha atendido demandas puntuales como la de Andalucía sobre el aplazamiento y fraccionamiento de la liquidación negativa del año 2013, "que nos hubiese supuesto un respiro económico de 265 millones de euros en el Presupuesto de 2015".
Por su parte, Carmen Lizárraga ha criticado la opacidad del actual modelo de financiación autonómica y que no haya un criterio claro en el reparto de los recursos. Entre otras de las "carencias" del citado modelo, la diputada de Podemos ha citado también que la suficiencia de recursos no está garantizada, así como tampoco un nivel mínimo de prestación de servicios fundamentales; las profundas desigualdades de corresponsabilidad fiscal o los problemas con las entregas a cuenta.
La parlamentaria de la formación morada, que ha asegurado que el sistema de financiación autonómica es "todo menos un pacto por la igualdad", ha denunciado que dicho modelo ha contribuido a incrementar la brecha entre los distintos territorios de España. A su juicio, se hace necesario un debate "sano" que no enfrente a los pueblos entre sí y tener en cuenta que "los tiempos del dame más financiación sin el incremento de la tarta a repartir han terminado".