Junta pide al PP-A que esté "tranquilo porque el control" de transferencias de financiación estará "garantizado"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:39

SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha aconsejado este jueves al PP-A, en el Pleno del Parlamento, que esté "tranquilo" porque el control de las transferencias de financiación estará perfectamente garantizado a partir de las medidas incluidas en el proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2014.

En la sesión de control al Ejecutivo, Sánchez Maldonado ha hecho alusión a la mejora de los procedimientos de control que se van a poner en marcha siguiendo instrucciones de la presidenta de la Junta, Susana Díaz y que ya se recoge en el proyecto de ley de presupuestos andaluces para 2014, donde se han incorporado todas las modificaciones normativas que se considera que mejoran todos los sistemas de control sobre las transferencias de financiación y en materia de entes instrumentales.

Ha aludido a medidas relacionadas con la transferencia, de manera que por primera vez se incluye un precepto en el que se relación de forma detallada todas las entidades del sector público instrumental que reciben transferencias de financiación, al tiempo que se define de forma precisa el mecanismo jurídico presupuestario de la transferencia de financiación, estableciéndose la regulación precisa, expresa y suficiente de este mecanismo de financiación.

Ha aludido también a que una vez que esté en vigor el presupuesto de 2014, las transferencias de financiación contarán con una fiscalización previa, totalmente exhaustiva, y con un control posterior específico de ese tipo de transferencias.

En respuesta a una pregunta del PP-A sobre transferencias de financiación a IDEA, el consejero ha explicado que la partida de transferencia de financiación para la agencia de IDEA se dedica solo y exclusivamente para sus gastos de explotación y operaciones de capital. Ha agregado que las partidas que se dedican a financiar las subvenciones a empresas se agrupan en los epígrafes 'subvenciones y transferencias corrientes' y 'subvenciones y transferencias de capital'.

En este sentido, ha replicado al PP-A que no existen transferencias de financiación para la agencia IDEA con las que se financien ayudas a terceros.

Por su parte, el diputado del PP-A Rafael Carmona ha recordado al consejero que todos los informes de la Cámara de Cuentas y investigación judicial ponen de manifiesto que el 90 por ciento "de los créditos que utiliza IDEA han sido mediante transferencias de explotación, muchas de ellas inadecuadas".

Ha indicado que las transferencias de financiación no han tenido un uso correcto, sino que al final, en todas las auditorias que se han hecho a posteriori o todo aquello que se ha investigado, ponen de manifiesto "que no había procedimiento, que era equivocado e inadecuado".

La consecuencias de ello, según ha agregado Carmona, es que ha habido "malversación, menoscabo de los caudales públicos y robo". Ha señalado que los predecesores de Sánchez Maldonado en la consejería "han montado un sistema para eludir el control y gracias a ello, ha habido malversación, menoscabo de caudales públicos y robo".

De otro lado, el consejero ha defendido la política de avales y préstamos de IDEA a empresas, mientras que el PP-A ha estimado que se ha hecho todo "muy mal" y se ha producido "menoscabo" de fondos públicos.

Sánchez Maldonado ha expuesto que IDEA ha llevado a cabo muchos programas de ayudas a empresas y proyectos empresariales en la comunidad, muchos de los cuales se han ejecutado a través de préstamos y avales, con el fin de garantizar la actividad y el empleo.

Tras indicar que IDEA es hoy es una de las instituciones más valoradas por los empresarios andaluces, ha señalado, en relación con esa política de avales, que, según los últimos datos a día de hoy, se formalizaron 210,5 millones de euros, de los que han sido ejecutados 72,9 millones con sus garantías correspondientes; 65 fueron cancelados por amortización, y hay 72,5 millones en "riesgo vivo", que son los que a día de hoy siguen abiertos.

Sobre esto último, el diputado del PP-A Rafael Salas ha expresado su preocupación por el "dislate" que supone un "menoscabo de fondos públicos" de más de 70 millones de euros que tendrán que pagar los andaluces. Ha denunciado que la Junta fue avalista de proyectos "inviables", al tiempo que se concedieron avales por encima de la Ley de presupuestos.