Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes la cuarta convocatoria pública para la selección de medicamentos a dispensar por las oficinas de farmacia de Andalucía, cuando sean prescritos o indicados por principio activo en las recetas médicas y órdenes de dispensación oficiales del Sistema Nacional de Salud.
Como se recoge en el BOJA, consultado por Europa Press, el plazo de duración de los convenios derivados de la presente convocatoria, será de dos años, y la propuestas podrán presentarse, desde la publicación de este anuncio en el BOJA, hasta las 14,00 horas del próximo 20 de junio, en el Registro General del Servicio Andaluz de Salud, en Sevilla.
Esta cuarta convocatoria afecta a todos los medicamentos para los que exista más de un preparado comercial en el mercado y que estén incluidos en las agrupaciones homogéneas definidas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, quedando excluidos de la misma aquellos que han resultado seleccionados en las tres convocatorias anteriores.
Concretamente, concurren un total de 251 principios activos diferentes de 136 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes y que se encuentran en el mercado con 3.878 marcas o denominaciones comerciales distintas. Entre ellos destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, tratamientos para el colesterol, antiinflamatorios, analgésicos, ansiolíticos, antihistamínicos, tratamientos para la osteoporosis, antipsicóticos, tratamientos para hiperplasia benigna de próstata, antidemencia, antiúlcera péptica y antiagregantes plaquetarios.
Los fármacos incluidos en esta convocatoria suponen el 28 por ciento sobre el consumo total de recetas de medicamentos prescritas en Atención Primaria, que sólo en 2013 han supuesto un coste anual de 492 millones de euros.
Con esta cuarta convocatoria, y considerando el porcentaje medio de la mejora lograda en las tres convocatorias anteriores, se prevé un ahorro anual de 36,6 millones de euros en este grupo de medicamentos, que sumada a las dos anteriores, alcanzarían los 137 millones de euros.
El objetivo de esta medida es beneficiarse de las mejoras económicas que ofrece la industria para que influyan en la sostenibilidad del sistema sanitario. Seleccionar por convocatoria pública medicamentos para una población de más de ocho millones de usuarios supone aprovechar la economía de escala y continuar garantizando la prestación farmacéutica a los andaluces.