Alumnos del colegio Altair
Foto: EUROPA PRESS/M.G.
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:04

Alonso rechaza pagar con dinero público la educación diferenciada y anima a Wert a que "no abandone la vía de la rectificación"

   SEVILLA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Junta se ha reafirmado en que no va a concertar a los centros que segreguen por sexo al "romper el principio de igualdad", según el consejero Luciano Alonso.

   En un comunicado, Alonso ha rechazado pagar con dinero público la educación diferenciada y ha apostado por un modelo basado en la coeducación que garantiza el acceso a la enseñanza en igualdad de oportunidades.

   El titular de Educación ha vuelto a insistir en que Andalucía recurrirá ante el Tribunal Constitucional la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) por vulnerar el principio de igualdad recogido en la Constitución española y en el Estatuto de Autonomía.

   El consejero ha cuestionado la decisión del Senado de aceptar una enmienda adicional de UPN para que, a través de una disposición transitoria a la Ley, los colegios que imparten educación diferenciada puedan volver a pedir el concierto, una vez que les ha sido denegado. Con esta medida, lo que pretende el gobierno del PP es "blindar" a este tipo de centros que "discrimina al alumnado", ha subrayado.

   En este sentido, el consejero anima al ministro del ramo, José Ignacio Wert, a que "no abandone la vía de la rectificación" y que, al igual que ha dado marcha atrás en el futurible calendario de aplicación de la Lomce o en la retirada de las becas Erasmus, "esta vez sea el ministro quien enmiende a su propio partido y a su socio UPN para que dejen sin valor esta medida discriminatoria".

   El consejero ha explicado que con esta enmienda este tipo de centros podrán ser beneficiarios de los conciertos educativos, pero será la administración autonómica la encargada de valorar la obligada justificación que deben hacer los centros que eligen este modelo de segregación, "valoración difícilmente acorde con el principio de igualdad y no discriminación, presente en todas las normas, no solo educativas, que rigen en Andalucía".

   Alonso ha recordado que este curso 2013-14 la Junta no renovó el concierto a los centros que imparten educación segregada, en aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo que respalda la política del Gobierno andaluz en favor de la enseñanza mixta. Así, el fallo del Alto Tribunal señalaba que los conciertos de enseñanza diferenciada van en contra del principio constitucional de igualdad protegido en la Ley de Educación.

   La sentencia se ha aplicado al conjunto de los centros concertados que separan a alumnos y alumnas. La denegación del concierto ha sido para los niveles iniciales de cada etapa educativa; el alumnado que ya está cursando estudios en dichos centros solo podrá terminar la etapa educativa en que se encuentre y no se admitirá ningún alumno o alumna nuevo.

Más noticias