SEVILLA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha reafirmado el rechazo de la administración regional a incluir en la política de conciertos a los doce centros de educación diferenciada por sexo existentes en Andalucía, en una posición que, según ha justificado, "no puede ser otra en el marco de la legalidad vigente".
En declaraciones a los periodistas, Moreno ha subrayado que la posición de la Consejería sigue siendo la misma y, en este sentido, ha vuelto a reiterar su invitación para que estos colegios se abran a un modelo pedagógico de enseñanza mixta, momento en el que "tendrán abiertas las puertas de la Junta de Andalucía".
En el día en el que se cierra el plazo para la solicitud de renovación de convenios, y una jornada después de que los centros --que poco antes se habían entrevistado con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, que ha admitido a trámite una queja al respecto-- hayan presentado su reclamación, con el apoyo de 40.000 firmas, la titular autonómica de Educación ha asegurado que las peticiones registradas serán estudiadas y resueltas en consecuencia.
"Hasta ahora no hemos visto ninguna señal de cambio, pero en cualquier momento dentro del proceso en el que ese cambio se ponga en marcha por supuesto que lo vamos a considerar", ha añadido Moreno, que también ha pedido al PP, al hilo de sus últimas críticas por este particular, que "disimule su aversión a la enseñanza pública".
Así, ha aseverado que "los he visto defender con pasión y exceso a la concertada, con la misma fuerza con que desprestigian y atacan a la escuela pública; nosotros estamos en una posición de equilibrio y rigor, de apuesta por la escuela pública y de respeto total a la enseñanza concertada".
Por otro lado, y en lo relativo a la revisión general de la política de conciertos, Moreno ha recordado que en el contexto actual, "a punto de que se inicie un decrecimiento de la población", se pregunta "si alguien plantea que todas las cargas de la crisis y demográficas caigan sobre la escuela pública". De esta manera, defiende el ejercicio de planificación "sensato y riguroso" de la Junta, "siempre bajo las coordenadas de proteger a la pública y de respeto a la concertada".