Las pymes comenzarán a recibir en mayo los incentivos, que se resolverán en dos meses
SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha recibido un total de 53.796 solicitudes de pymes andaluzas a
sus ayudas de 3.000 euros dirigidas al pequeño comercio, la artesanía y
establecimientos de restauración, de las que 11.825 son de empresas sevillanas.
El plazo se abrió el pasado 7 de abril y se cerró este jueves, con 28.711 solicitudes correspondientes al pequeño comercio y la artesanía y 25.085 peticiones procedentes de la hostelería, detalla la Junta en una nota de prensa.
La previsión del Ejecutivo autonómico es comenzar a abonar este mismo mes de
mayo los incentivos a medida que se vayan resolviendo y el pago será del 100 por ciento de la cuantía. El departamento que dirige Rogelio Velasco ha aplicado una serie de medidas encaminadas a agilizar y simplificar tanto el proceso de solicitud
como el de tramitación, con el fin de que todo el procedimiento se pueda resolver en tiempo récord y los destinatarios reciban lo antes posible estos recursos públicos, financiados con Fondos Feder.
Para ello, a los interesados tan solo se les ha exigido rellenar el formulario y presentarlo telemáticamente, de forma que para la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se está utilizando por primera vez la tecnología RPA (Robotic Process Automation, en sus siglas en inglés) mediante el cruce de bases de datos.
Por provincias, Almería ha formalizado un total de 4.116 solicitudes (2.196 de
comercio y artesanía y 1.920 de hostelería), Cádiz ha pedido 7.317 (3.645 y 3.672), Córdoba 5.903 (3.528 y 2.375), Granada 6.474 (3.465 y 3.009) y Huelva 3.105 (1.527 y 1.578). Por su parte, la provincia de Jaén ha cursado 4.656 peticiones (2.694 y 1.962), Málaga 10.400 (5.020 y 5.380) y Sevilla 11.825 (6.636 y 5.189).
Estas subvenciones suman 132,4 millones, de los que al comercio minorista y al
sector de la artesanía se les asigna una cuantía de 79,2 millones, mientras que
la hostelería andaluza, concretamente los establecimientos de restauración, cuenta con un presupuesto de 53,2 millones. En las dos modalidades se concederán 3.000 euros por solicitud en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En el caso de haber sido beneficiario de la ayuda de 1.000 euros procedente de la Consejería de Empleo, la cuantía a percibir sería de 2.000 euros.
Para optar a estos incentivos se ha eliminado la incompatibilidad con los
concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de
1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. Con esta decisión, se logra que el apoyo llegue a más pymes de comercio, artesanía y hostelería, a las que se les aportará mayor solvencia económica.
ROBOT PARA ACELERAR LA TRAMITACIÓN
Con el fin de agilizar la tramitación y la resolución de las ayudas, la citada Consejería ha reforzado estas labores con 19 nuevos interinos y con la puesta en marcha de un sistema robotizado basado en la tecnología RPA, que permite la consulta de información y la lectura documental a través de procesos automatizados. Con un presupuesto de 78.650 euros, se han contratado 35 robots para afrontar con solvencia el elevado volumen de solicitudes recibidas, ofreciendo las debidas garantías exigidas en el proceso, minimizando los errores y asegurando la posterior recuperación de los fondos a través del proceso de verificación y certificación del gasto.
Estos 35 ordenadores están realizando las funciones encomendadas durante 24
horas los siete días de la semana. Por cada expediente, el robot realiza unas 20
operaciones para comprobar un total de 31 requisitos, con un tiempo estimado de unos 30 minutos. En conjunto, los 35 equipos llevarán a cabo, una vez finalizado el proceso, 1,07 millones de operaciones (30.743 por robot). La Consejería prevé culminar todo el proceso de resolución antes del periodo establecido de dos meses.
DOTAR DE LIQUIDEZ A LAS PYMES
Las subvenciones tienen como finalidad dotar de liquidez a las pequeñas empresas y se destinarán a compensar los gastos realizados en el periodo comprendido entre el 14 de marzo de 2020 y el 14 de marzo de este año para adquirir materias primas y existencias, abonar alquileres, suministros (agua, electricidad, telefonía y gas) y gastos de personal.
Estas ayudas directas también se podrán emplear para pagar los servicios de
limpieza, seguros, seguridad, mantenimiento y reparación de vehículos relacionados con la actividad o para sufragar medidas protectoras y equipamiento necesario para hacer frente a la Covid-19 (mamparas, equipos de protección o test), entre otros conceptos. Estos incentivos están dirigidos a las pymes, es decir, empresas con una
plantilla inferior a los 250 trabajadores y una facturación no superior a los 50
millones o bien un balance inferior a 43 millones. .