SEVILLA 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y los rectores de las diez universidades públicas de Andalucía cerraron ayer el acuerdo de acuerdo de financiación universitaria para quinquenio 2007-2011, durante la Comisión de Planificación del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), según informaron a Europa Press fuentes de la Junta.
Los dirigentes universitarios aprobaron por unanimidad este acuerdo, que desarrolla las bases económicas del modelo de financiación que las instituciones académicas firmaron con el presidente de la Junta, Manuel Chaves, y el consejero del ramo, Francisco Vallejo, el pasado 29 de septiembre, justo antes del acto de inauguración del curso académico 2007-2011. El secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, dará a conocer los detalles del acuerdo a las 12.00 horas de hoy en la Consejería.
Aquella rúbrica entre Chaves y los rectores estableció las bases económicas del modelo de financiación de estas instituciones para el periodo 2007-2011 y garantizó la suficiencia y el crecimiento presupuestario de todas ellas, así como el 1,5 por ciento del PIB para el final del periodo.
No obstante, días después, el 6 de octubre, los rectores rompieron las negociaciones que venían manteniendo con la Junta para concretar dicho Plan de Financiación, tras comprobar cómo en una comisión técnica, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa les presentaba "por sorpresa un recorte de la cantidad prevista para la financiación de 2007 de unos 120 millones de euros", lo que afectaba "gravemente al funcionamiento ordinario" de las instituciones académicas, según informaron a Europa Press fuentes universitarias.
El departamento de Francisco Vallejo argumentó a los representantes académicos que los 120 millones que se detraían de la financiación ordinaria se iban a destinar a "investigación, innovación y desarrollo", un concepto "sin concreción ninguna" que, además, resulta ser "ajeno" a los gastos ordinarios de las universidades.
El día 9 de octubre, el secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía, José Domínguez Abascal, se reunió con los rectores para explicarles que el recorte de la cantidad prevista para los gastos de funcionamiento de la financiación de 2007, de unos 120 millones de euros estaba motivado por "normas técnicas a las que obliga la Consejería de Economía y Hacienda", lo que provocó malestar en la Consejería que dirige José Antonio Griñán.
CONVERSACIONES PARALELAS
Mientras las relaciones con Innovación seguían estancadas, los rectores andaluces celebraron sendos encuentros con el presidente de la Junta, Manuel Chaves --el 19 de octubre--, y con el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán --el 12 de octubre--, en los que abordaron la situación en que se encontraban las negociaciones sobre financiación.
La Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) pidió entonces celebrar un encuentro con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, para intentar desbloquear el acuerdo sobre la financiación universitaria para 2007, ya que considera que con el secretario general de Universidades, José Domínguez Abascal, "no hay forma".
Esa reunión se produjo el pasado 24 de octubre entre Vallejo y el presidente de la AUPA, David Aguilar, que estuvo acompañado por los dirigentes académicos de Sevilla y Cádiz, Miguel Florencio y Diego Sales, respectivamente. Tras ese encuentro, los rectores y la Junta retomaron las negociaciones sobre la financiación para el periodo 2007-2011.
Aquella reunión "permitió analizar detenidamente las posiciones mantenidas por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y las universidades ante este tema, y acordar una metodología de trabajo para continuar el análisis del nuevo modelo de financiación del sistema universitario andaluz para el período 2007-2011".
Así, se constituyó una comisión integrada por los gerentes de las universidades y los representantes de la Consejería, que comenzó a negociar y que llegó a un acuerdo que se cerró finalmente ayer.