SEVILLA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha remitido este miércoles la realización del dragado de profundización del río Guadalquivir a que se incorporen todas las condiciones de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y las recomendaciones del dictamen de la Comisión Científica y cuyo contenido, según ha repetido en diversas ocasiones, también ha sido asumido por el Ministerio del ramo.
Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento autonómico, Planas ha insistido en que para hablar sobre este proyecto hay que huir de "simplismos maniqueos" del tipo "o se está en contra o a favor del dragado" y que, por tanto, de lo que se trata es de "seguir el diagnóstico y las correcciones señaladas por un estudio tan serio y riguroso" como el que, a su juicio, es el elaborado por el CSIC y las Universidades de Córdoba y Granada y cuyas conclusiones cuentan con el apoyo de la Comisión Permanente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana, el Consejo de Europa, la Unesco y la Misión Ramsar.
"Tengo mucha confianza en el CSIC y estas universidades y en el estudio riguroso que han hecho con mediciones continuas durante más de tres años, con más de 80 millones de datos. Y eso hace falta incorporarlo en cualquier proyecto", ha argumentado para fijar la posición del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía al respecto: "el estricto cumplimiento de la DIA y sus condicionados, así como los del dictamen de la Comisión científica", ha insistido tras advertir de que esto ya lo dijo su antecesor, José Juan Díaz Trillo en 2012.
En esta línea, Planas ha señalado que el nuevo proyecto del Puerto de Sevilla para el Guadalquivir --presentado el pasado día 16 de abril al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y al que la Consejería no ha tenido todavía acceso-- "deberá respetar la situación medioambiental del entorno de Doñana" y ha subrayado que será la "Administración General del Estado, a través de Puertos del Estado y de los Ministerios de Fomento y Agricultura la que deberá pronunciarse sobre la procedencia o no de una nueva DIA y, en su caso, de la autorización del dragado".
Así, según ha especificado, "una vez que se someta a esta nueva evaluación ambiental, la Consejería deberá pronunciarse sobre todas y cada una de las autorizaciones que le corresponden y emitir su informe preceptivo". Además, este proyecto deberá ser informado por el Consejo de Participación del Espacio Natural de Doñana.
Por todo ello, ha rechazado que el debate sobre este dragado se centre en los empleos que pueda generar en el entorno del Puerto de Sevilla y ha considerado "bastante lamentable" que se use como "reclamo de oportunidades de negocio o de empleo que no son tales cuando se examinan de cerca".
Tras expresar pues su deseo de que el Ministerio de Medio Ambiente "diga que debe ser de nuevo objeto de valoración" el dragado de profundización, Planas ha abogado por "trabajar juntos para que la protección del Guadalquivir y Doñana sean uno y protejamos al mayor monumento natural de España". "Y eso no va contra ninguna iniciativa, sino que nos debe unir en ese trabajo", ha remachado.
PP-A INSISTE EN QUE LA DIA DE 2003 ES POSITIVA
Frente a las declaraciones del consejero, el diputado del PP-A Jaime Raynaud ha recordado en distintos momentos que la DIA del Ministerio de 2003 "es positiva" y ha reclamado tanto al consejero como al PSOE-A que digan claramente si están o no a favor del dragado y dejen de estar "puestos de canto" como, a su juicio, "llevan ya diez años para tratar de escurrir el bulto".
"Esto ya no da más de sí, hay que pronunciarse", ha urgido a Planas, a quien ha intentado convencer de que "el río necesita acciones y proyectos realistas y equilibrados con menos trabas y menos posicionamientos anacrónicos y extremistas" porque, en su opinión, el dragado de profundización se hará teniendo en cuenta "las medidas y correcciones medioambientales" necesarias "como no puede ser de otra manera en el siglo XXI". "El progreso y el desarrollo es un binomio indisoluble con la preservación del medioambiente y han pasado 10 años desde la DIA positiva para poner en marcha un proyecto que es bueno para Sevilla y para Andalucía", ha insistido.
PSOE-A E IULV-CA RECHAZAN LOS ARGUMENTOS DEL PP-A
Por su parte, Manuel Baena Cobos (IULV-CA) ha valorado la comparecencia de Planas como "necesaria ante el intento de sustituir con campañas de imagen los pasos que hay que dar" en este tema y, en este sentido, ha criticado que se "omitan estos pasos previos y preceptivos" por ciertos sectores favorables al dragado de forma intencionada. En su opinión, "nunca se ha dicho que no al dragado sino que antes hay que sanar al enfermo" antes de realizarlo y, por tanto, ahora también hay que seguir en esta línea para proteger una riqueza natural como la referida y de la que viven "de manera sostenible" muchos sectores productivos de la comunidad, como los arroceros o pescadores.
Tras lamentar que se venda el dragado de profundización como el "Port Aventura" para Andalucía, algo que "no está demostrado" a su juicio, Baena ha apostado por cumplir con las prescripciones de la Comisión Científica, "que para eso están", y por escuchar lo que también tienen que decir al respecto las provincias de "Huelva y Cádiz" y no limitar la decisión a Sevilla y su Autoridad Portuaria.
El diputado del PSOE-A Carmelo Gómez, que también ha incidido en que afecta a otras provincias y pueblos limítrofes a la capital hispalense, ha destacado la "coherencia" de la Junta de Andalucía en este tema "defendiendo siempre el medio ambiente" frente a la actitud del PP-A y de su presidente y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, a quien ha afeado su ausencia en este momento del debate parlamentario. "Debe de estar preocupadísimo (por el dragado) porque su asiento está aquí vacío en lo que se supone que considera un tema determinante y fundamental en la economía de la ciudad", ha dicho con ironía.
Ante ello, el socialista le ha recordado a Zoido que "no se puede estar en misa y repicando" y ha exigido "coherencia" a los 'populares', a los que también ha pedido que no generen "falsos debates" sobre el dragado aprovechando un contexto económico y social afectado por el paro y la crisis. "Se está aprovechando esta circunstancia para, desde el Ayuntamiento de Sevilla, confrontar con el Gobierno andaluz utilizando como argumento el desempleo".