SEVILLA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Hacienda y Administración Pública ha renovado este miércoles el contrato de licencia ilimitada y servicios asociados que mantiene con la empresa tecnológica Oracle, con objeto de modernizar y consolidar la infraestructura tecnológica de la Junta de Andalucía, en el marco del nuevo modelo unificado de Gobierno electrónico y abierto. Esta renovación permitirá a la Administración andaluza un ahorro aproximado de 18,5 millones de euros en los próximos dos años.
En concreto, el ahorro estimado en el capítulo de nuevas licencias supera los 11,5 millones de euros, mientras que en lo referente a servicios de soporte asociados se eleva a siete millones de euros, según un comunicado de la Administración andaluza.
Junto a la mejora económica, la riqueza funcional de las tecnologías incluidas en el acuerdo permitirá a la Junta afrontar nuevos proyectos --en áreas como la movilidad o el 'cloud computing'-- de forma eficiente y flexible, para seguir ofreciendo un servicio de calidad a la ciudadanía andaluza.
El contrato firmado tiene un importe final de 11,1 millones de euros y una duración de dos años, prorrogable por idéntico tiempo. Del mismo se beneficiarán todas las Consejerías y entidades instrumentales de la Junta de Andalucía, lo que posibilita que "instituciones de reducido tamaño y recursos limitados dispongan de la tecnología puntera en bases de datos y desarrollen nuevos servicios públicos de forma eficiente en costes".
La Junta de Andalucía y Oracle han acordado el contrato para la base de datos y el servidor de aplicaciones Weblogic Suite. Asimismo, el organismo andaluz disfruta de una amplia lista de productos con precios con descuento ya acordado, durante la duración del acuerdo. En el ámbito de los servicios, se prestarán a la Junta diversos servicios de soporte básico y avanzado.
Se trata del tercer acuerdo de este tipo firmado por la Junta de Andalucía con Oracle. El primer tuvo lugar en 2005 y fue renovado en noviembre de 2008. Este último estará vigente hasta finales de 2014.
En opinión del director general de Política Digital de la Consejería de Hacienda, José Antonio Cobeña, "un contrato de estas características permite dar viabilidad al modelo unificado actual de Gobierno electrónico y abierto, atendiendo una prioridad de gestión tecnológica asociada a la necesidad real y efectiva de esta tecnología, por razones estrictas de interés público al servicio de la ciudadanía a la que se prestan los servicios digitales". Además, ha apuntado "se racionaliza el gasto público TIC y se respeta el principio de equidad en la accesibilidad digital corporativa a la Administración".