SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha asegurado este lunes que las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, antiguo Militar de Sevilla, no está cerradas sino que se trata de una "adaptación de los servicios y las infraestructuras a las necesidades del momento". Tanto UGT como CCOO y Satse han realizado este lunes una concentración de protesta ante las puertas del complejo hospitalario para alertar de una situación que califican de "incomprensible".
En declaraciones a los medios con motivo de la visita a las obras de la Planta Zero de Andex en el Virgen del Rocío, Catalina García ha enmarcado la situación de la UCI del Muñoz Cariñanos en el fin del periodo de alta frecuentación, donde se producen muchos ingresos. "Hoy, la realidad es que en el resto de UCIS del Virgen del Rocío sigue habiendo camas libres", ha argumentado la consejera. Por ello, ha explicado, "no hay un cierre sino una adaptación de los servicios y de las infraestructuras a las necesidades del momento". "Si mañana se ocupan todas las UCIS del Virgen del Rocío, se ocuparán las del Muñoz Cariñanos", ha apostillado.
UGT, CCOO y Satse se han concentrado a las puertas del complejo hospitalario para protestar por el "desmantelamiento" de la UCI y la "falta de una apuesta verdadera por aumentar servicios y convertirlo en el tercer hospital de la ciudad de Sevilla". "Es incomprensible que con las listas de espera desbocadas y la falta de camas que tenemos, la Consejería de Salud no apueste de una vez por toda por mejorar estas instalaciones que tantas veces han inaugurado y que no termina de convertirse en lo que necesita el sistema sanitario", ha señalado UGT en un comunicado.
Por parte de Satse, el sindicato ha advertido de la "gran estafa" del Hospital Muñoz Cariñanos y así lo ha manifestado la secretaria provincial, Reyes Zabala, durante la concentración convocada por los sindicatos con motivo del "inesperado anuncio del cierre" de la Unidad de Cuidados Intensivos para el próximo 1 de mayo. Para Satse, el anuncio, "realizado con nocturnidad y alevosía", es "solamente el primero de muchos que le seguirán" ya que, en palabras del sindicato, "la intención de la Gerencia es cerrar, a partir del mes de junio, el resto de unidades, dejando solamente abiertas las alas de lesionados medulares, paliativos, Salud Mental y medicina interna respiratorio".
Con intención de "frenar este cierre masivo de unidades", Satse ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas entre los profesionales sanitarios y los propios pacientes. Entienden desde el sindicato que este centro supone "un despilfarro de dinero público", ya que, aunque posee infraestructuras y maquinaria de última generación, "está siendo continuamente cuestionado, con desmantelamientos y cierres indiscriminados", ha recogido en un comunicado de prensa.
Además, el sindicato ha recordado que la plantilla estructural del centro hospitalario "aún no está autorizada". En cuanto al cierre de la UCI, desde el Sindicato de Enfermería, se ha recordado que en el Hospital Muñoz Cariñanos se llevan a cabo pruebas diagnósticas invasivas y que dispone de un total de diez quirófanos en los que cada día se realizan intervenciones de diversa complejidad y que muchas pueden precisar de atención en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Según Satse, las camas que "se van a cerrar" en el Muñoz Cariñanos son "muy necesarias" porque las UCIS del Hospital General y las del Hospital de Trauma están "al cien por cien de su capacidad". Ha considerado que "no se puede permitir esta situación teniendo en el Hospital Muñoz Cariñanos un total de 25 unidades de Cuidados Intensivos de última generación, ya que se está mermando la asistencia sanitaria a todos los sevillanos y perjudicando las condiciones laborales y retributivas de todos los profesionales sanitarios".
Por último, CCOO ha rechazado "este grave ataque a la sanidad pública sevillana" y ha exigido "una atención sanitaria digna para la ciudadanía". Tal y como CCOO ha señalado, "este duro recorte no solo va a afectar a la contratación de personal para este 2024 y va a aumentar considerablemente la carga de trabajo en unas unidades que ya están de por sí saturadas, sino que ha provocado que se vuelva a cerrar la UCI del Hospital Muñoz Cariñanos y, nos tememos, que se cierre el centro hospitalario al completo".
"Nos encontramos ante la primera y fatal consecuencia de esta medida tomada unilateralmente por la gerencia del Hospital Virgen del Rocío, que pone en riesgo tanto a la plantilla como a las personas usuarias", ha apuntado el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla. Tras esta primera movilización, el sindicato ha avisado de que "no parará" hasta que el SAS "revierta la decisión y dé una solución a las listas de espera, recortes en personal y cierre de servicios".