La Junta responde en tres horas al convenio para el Metro de Sevilla del Gobierno e insiste en usar fondos Feder

Archivo - La consejera de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo (c), conversa con su equipo en la primera reunión en Madrid para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro.
Archivo - La consejera de Fomento, Infraestructuras y ordenación del Territorio de Andalucía, Marifrán Carazo (c), conversa con su equipo en la primera reunión en Madrid para abordar la financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro. - A. Pérez Meca - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 1 junio 2022 16:08

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha respondido en poco más de tres horas al borrador de propuesta de convenio remitido este miércoles a las 11,52 horas por el Ministerio de Transportes para financiar al 50% el tramo norte de la línea 3 del Metro, presupuestado en 1.045 millones de euros (Pino Montano-Prado).

En el documento enviado con las últimas aportaciones de la Junta y consultado por Europa Press, el Ejecutivo andaluz acepta "todo" pero insiste en que ambas administraciones --autonómica y estatal-- aporten el 50% de la inversión requerida "una vez deducidos los fondos europeos no estructurales que se obtengan para la financiación de la actuación".

El Gobierno andaluz, por tanto, insiste en poder usar fondos Feder para financiar la parte que le corresponde. Sigue estando ahí pues la fricción entre ambos ejecutivos, porque en la propuesta enviada por el Ministerio a la Junta se especifica el compromiso a financiar la totalidad de la inversión del tramo norte "aportando cada administración el 50% de la inversión requerida una vez deducidos los fondos europeos que se obtengan".

Los acontecimientos se han acelerado después de dos meses desde que la Junta envió al Gobierno su propuesta de convenio y tras el anuncio del presidente de la Junta y candidato del PP a reelección en las próximas elecciones autonómicas del 19 de junio, Juanma Moreno, de ejecutar con fondos propios (566 millones) la mitad del tramo norte (Pino Montano-Ronda Histórica).

En declaraciones a los medios, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha señalado que la Junta "no entiende, seguimos sin entender" la postura del Ministerior. "Es una excusa para apartarse de esa financiación", ha asegurado. "Lo más importante --ha continuado-- es empezar la ampliación", por lo que ha recordado que la Junta "va a continuar con su hoja de ruta".

En ese sentido, Carazo ha confirmado que se va a abordar la construcción del tramo entre Pino Montano y la Ronda Histórica como "primer paso" mientras "seguiremos insistiendo al Ministerio que nos deje financiar nuestra parte (50%) como queramos y podamos y que el Ministerio se compromete a financiar su parte como quiera". La titular andaluza de Fomento ha manifestado que buscará "un acuerdo, el acuerdo que Sevilla se merece".