SEVILLA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Obras Públicas y Transportes, a través de Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, sacó a concurso público hoy las obras de la plataforma reservada de transporte público para la conexión del Aljarafe-Centro-Sur con Sevilla.
Según el anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultado por Europa Press, las empresas interesadas en optar a este contrato podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 29 de mayo.
El proyecto, correspondiente al tramo que permite el intercambio modal de transportes con el metro de Sevilla en la estación Ciudad Expo, en Mairena del Aljarafe, sale a concurso con un presupuesto de licitación de 31,5 millones de euros y tiene un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
Este tramo, de 1 kilómetro de longitud, se inicia en la carretera A-8056 --Mairena-Bormujos--, conectando así con el tramo de plataforma reservada ya ejecutado en el vial metropolitano Mairena-Bormujos, en el entorno del polígono industrial Pisa.
El trazado prosigue por la mediana de este vial, atravesando en superficie la glorieta del Pisa, hasta la zona donde se ubican el Intercambiador de Transportes que está construyendo el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y la estación de metro Ciudad Expo, zona en la que se construirá una parada en superficie, con andenes laterales.
Posteriormente, el trazado cruza en superficie la Glorieta de los Descubrimientos, el recinto ferial de Mairena del Aljarafe y el futuro parque central para conectar con la Ronda sur de Mairena, a partir de la cuál se iniciará el siguiente tramo del vial metropolitano hasta Coria, que será objeto de otro concurso.
La obra licitada incluye como actuación singular la ejecución de tres pasos inferiores unidireccionales para una reordenación del viario que permita la implantación de la plataforma reservada en superficie y el mantenimiento y mejora de la capacidad del tráfico rodado en la zona del Polígono Pisa y la Glorieta de los Descubrimientos.
En concreto, se trata de un paso inferior bajo la A-8057 para incorporar un carril de salida del parque industrial Pisa a fin de evitar la confluencia de tráficos. También se realizarán dos viales bajo la Glorieta de los Descubrimientos, con el fin de conseguir la máxima permeabilidad urbana entre la glorieta del Pisa y la futura Ronda sur de Mairena del Aljarafe.
Asimismo, la empresa adjudicataria deberá acometer una intervención de integración urbana sobre una superficie pavimentada peatonal de unos 12.000 metros cuadrados, en el entorno de la glorieta de los Descubrimientos, así como el encauzamiento del arroyo Porzuna, desde el Polígono Pisa hasta el futuro parque central de Mairena.