SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado este jueves las "complejidades jurídicas" que tiene el Gobierno andaluz para dar cumplimiento a todas las iniciativas parlamentarias aprobadas porque "tienen que tener un encaje jurídico, económico, de reglamentación, consenso y acuerdo sectores". "No es fácil", ha agregado antes de apuntar que en la presente legislatura las iniciativas "han crecido un 500 por ciento".
Así se ha pronunciado Jiménez Barrios durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, a una pregunta planteada por el diputado de Podemos Jesús Rodríguez, quien ha reprochado al vicepresidente el incumplimiento de determinados mandatos parlamentarios y que el resto de consejeros, al ser cuestionados por este asunto, "responden vagamente" tanto, ha agregado, que "causan rubor y vergüenza porque no entran al trapo de lo que se preguntaba".
Jiménez Barrios ha asegurado que el Gobierno andaluz "trabaja para dar cumplimiento a los mandatos de la Cámara" y que "los imponderables que tienen cada uno de esos mandatos son justamente los que tienen que ver con las razones del cumplimiento o el incumplimiento" y eso "es lo que articula el Gobierno de la Junta", ha dicho antes de recalcar el "compromiso de colaboración con Parlamento" del Ejecutivo de Susana Díaz.
De su lado, Rodríguez ha preguntado al consejero si el incumplimiento de iniciativas está acompañado de algún informe jurídico emitido por el Gobierno que lo justifique o bien "queda al arbitrio del Gobierno andaluz hacerlo o no porque no está de acuerdo con la proposición no de ley aprobada en el Parlamento, donde reside la soberanía popular".
En el caso de que esos informes existan, el parlamentario de Podemos ha considerado que deben trasladarlo a la Cámara autonómica porque por ahora "después de que haya sido aprobada una PNL --ha puesto como ejemplo sobre el 061, el 112 o Salud Responde-- nos encontramos con que se incumplen sistemáticamente sin información alguna, sin razones de fondo que argumenten el incumplimiento". Y esto lleva, como ha explicado, a que "se renuevan contratos por empresas que no ponen ni el riesgo empresarial, solo suministran mano de obra, y que tienen sentencias en contra por vulnerar los derechos de los trabajadores".
"Sabemos que la rueda de las instituciones giran en un sentido en el que es difícil rescatar los servicios públicos, nosotros mismos --Podemos-- lo vemos en algunos ayuntamientos, pero si pregunta en el estado de cumplimiento, por ejemplo en Cádiz, podemos explicar por qué tenemos dificultades", ha explicado antes de exigir a Jiménez Barrios que traslade a la Cámara los informes pertinentes que justifiquen el incumplimiento de los mandatos parlamentarios.
Jiménez Barrios ha considerado que el propio diputado de Podemos, en su intervención, "ha puesto el parche" a esta situación, al señalar que "comprende las dificultades" que afronta un Gobierno a la hora de cumplir con las iniciativas, cuando además ha agregado que "el Parlamento ha incrementado en 500 por ciento las mociones aprobadas".
"Cualquier persona comprende que estas iniciativas tienen un encaje jurídico, económico, de reglamentación, consenso y acuerdo sectores", lo que "no es fácil", ha explicado el consejero, quien ha trasladado el "respeto al Parlamento" del Gobierno andaluz, que "busca el camino para adecuar la normativa" a las decisiones que dicta.
No obstante, ha advertido de que "variar el Presupuesto aprobado por la Cámara por las mociones tiene grandes complejidades jurídicas, y suponen cambios normativos complejos que deben ir acompañados de informes jurídicos, económicos, deben ir a exposición pública". "Es complejo y a veces chocan con la normativa básica", ha agregado.
Jiménez Barrios ha pedido "mesura y prudencia" para que las cosas "vayan en el camino de la cordura", y ha rechazado el "postureo político" porque se debe trabajar "para resolver los problemas de gente, que es lo que esperan de nosotros". A su juicio, "no es problema de un mayor número de leyes, sino de que sean mejores para que solucionen los problemas de los ciudadanos".