SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento e Infraestructuras, Rocío Díaz, señala en una respuesta a una pregunta escrita del Grupo socialista del Parlamento andaluz, los "trámites previstos" en torno al proyecto propuesto por la asociación ambientalista Ándalus, para un intercambiador de transportes junto al ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro hispalense, cuyas obras están actualmente en marcha en la zona de Pino Montano; para conectar el mismo con el tramo de vía ferroviaria donde unifican sus recorridos cuatro líneas de trenes de Cercanías a la hora de acceder a la estación de Santa Justa o salir de la misma.
Recordemos que recientemente, la Comisión de Fomento del Parlamento andaluz aprobaba una proposición no de ley (PNL) promovida de manera conjunta por el PP, el PSOE, Por Andalucía y Adelante y apoyada por Vox; en favor del proyecto propuesto por Ándalus, para que el Consejo de Gobierno de la Junta cree una comisión o mesa de trabajo con el Gobierno para "analizar conjuntamente la viabilidad" del proyecto "y sus actuaciones complementarias, desarrollando cada una" de tales administraciones "los estudios pertinentes" que les competan de cara a la actuación planteada.
En ese sentido, ante una pregunta del Grupo socialista sobre el asunto, la consejera Rocío Díaz explica en esta respuesta emitida el pasado 25 de septiembre y recogida por Europa Press, que los "trámites previstos" en torno a este asunto son una "propuesta al Gobierno de creación de una comisión o mesa de trabajo conjunta para el análisis de viabilidad" del proyecto, así como para "la construcción por parte del Gobierno del intercambiador de Guadaíra de la línea C-4 de Cercanías"; y que "verificada en su caso la viabilidad del proyecto, se solicitará al Gobierno la suscripción de un convenio" entre ambas partes con "los compromisos en el ámbito de las respectivas competencias para la construcción del intercambiador del Higuerón".
MEJORAR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE
Recientemente, cabe también recordarlo, el Gobierno central mostraba de nuevo su aquiescencia con esta propuesta de estudio, explicando que "a través del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible", el Estado "colaborará con el resto de las administraciones para la mejora de la movilidad sostenible en Sevilla".
El activista de Ándalus Agustín Navarro explicaba al respecto que el ramal técnico del tramo norte de la línea tres del metro, ya en obras; dista aproximadamente "cien metros" del tramo de vía ferroviaria que recorren cuatro líneas de trenes de Cercanías, que son la C1 (Lora del Río-Lebrija-Utrera), C2 (Santa Justa-Cartuja), C3 (Santa Justa-Cazalla-Constantina) y C5 (Jardines de Hércules-Benacazón).
Este ramal técnico, recordémoslo, cubrirá la distancia comprendida entre las futuras cocheras y talleres de la línea tres del metro y la primera estación como tal del recorrido urbano en sentido sur del tramo norte, que será la parada de Pino Montano Norte.
EFECTOS EN VARIAS COMARCAS
En ese sentido, Agustín Navarro explicaba que las citadas cuatro líneas de Cercanías tienen un ámbito de influencia en el que residen unas "800.000 personas", destacando que la creación de dicho intercambiador de transportes que enlazase el futuro tramo norte de la línea tres del metro con los Cercanías "mejoraría la accesibilidad y la movilidad territorial de Sevilla capital y su área metropolitana, la Vega del Guadalquivir, Sierra Morena y el Aljarafe".
La medida, según este portavoz del colectivo ambientalista, facilitaría además la incorporación de más viajeros a la nueva línea de metro, que conectará con la línea uno en el Prado de San Sebastián.