SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, preside este jueves en el Palacio de San Telmo la firma del acuerdo entre la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, que integran la Mesa General de Negociación Común de la Administración autonómica, que fija el calendario de restitución de derechos de los empleados públicos.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, dicho calendario incluirá previsiblemente plazos para el abono del 75 por ciento de la paga extra de 2012 pendiente de cobro, la recuperación de la jornada de 35 horas semanales, de los días adicionales de vacaciones y de las ayudas de acción social, entre otros conceptos.
Los sindicatos presentes en la Mesa General habían criticado en las últimas semanas la "apatía" y la "ralentización" en la recuperación de derechos de empleados públicos e incluso habían convocado movilizaciones, tanto concentraciones como manifestaciones, para exigir un calendario concreto para la recuperación de esos derechos.
Los sindicatos recordaban en sus protestas que "desde el 3 de febrero no se ha vuelto a convocar una Mesa General" y destacan que la firma del acuerdo supone cumplir con lo firmado en los acuerdos del 15 de julio de 2015.
Dentro de ese acuerdo del pasado año ya se acordó la reposición de los días adicionales de permiso por asuntos particulares que los empleados públicos perdieron en 2012, o la aplicación de las medidas contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2016, a partir del 1 de enero de este año.
Entre estas medidas ha destacado el incremento del uno por ciento del sueldo de los empleados públicos, la restitución al cien por cien de la jornada y el sueldo para el personal temporal e indefinido no fijo y la devolución del 25 por ciento de la paga extra de 2012 que los empleados públicos recibirán en la nómina de este mismo mes de febrero.