SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha urgido al Gobierno central a coordinar acciones para minimizar el efecto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y a que "empiece a manifestarse", mientras que el PP-A ha reclamado a la administración andaluza que alcance un consenso en esta materia con los grupos políticos representados en la Cámara andaluza y que contacte con ellos de cara al grupo de trabajo que ha creado.
Durante su intervención ante el Pleno del Parlamento, a fin de informar sobre las repercusiones del denominado como 'Brexit', Ramírez de Arellano ha hecho un llamamiento a la "tranquilidad y a la prudencia" y ha pedido alejarse "de la precipitación y el catastrofismo", siendo consciente de que se abre un periodo de incertidumbre que tendrá efectos en la economía andaluza.
El consejero ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz trabajará para reducir las consecuencias del 'Brexit' sobre los mercados financieros y la economía andaluza, especialmente en los ámbitos del comercio exterior, el turismo, las inversiones y sobre las personas.
Ha considerado que Andalucía "debe permanecer atenta a las condiciones de salida y amortiguar, todo lo que sea posible, los efectos que pueda tener sobre la economía andaluza, sobre todo en lo que afecte a las condiciones de vida de las personas".
En este sentido, ha explicado que el 'Brexit' tendrá sobre la economía andaluza "efectos a corto plazo, más controlables, y a medio y largo plazo, más preocupantes", que en ambos casos supondrán "efectos financieros y sobre la economía real".
Respecto a los efectos financieros, ha indicado que "es previsible que, debido a la incertidumbre sobre la salida de Gran Bretaña y sus repercusiones en España, se generen turbulencias financieras que puedan afectar a los costes de financiación de la economía española y, por ende, a la andaluza".
Al mismo tiempo, la depreciación de la Libra esterlina, "que ya se viene registrando en los últimos días", "va a suponer un encarecimiento de nuestras exportaciones hacia este país, tanto de bienes, como de servicios, especialmente el turismo, así como sobre la capacidad de gasto del turista inglés en Andalucía".
EFECTOS SOBRE LA ECONOMÍA REAL
Los efectos sobre la economía real pueden venir, según el titular de Economía, por cuatro vías: comercio exterior, turismo, flujos de inversión y demográficos. Ha explicado que el 'Brexit' va a traer consigo "efectos económicos pero también, efectos políticos, sociales, en defensa y en la ciudadanía". A corto plazo, el consejero ha señalado que cabe esperar "un aumento de la incertidumbre que va a afectar a variables financieras, lo que va a suponer un encarecimiento de la financiación de la economía y también de nuestras exportaciones de bienes y servicios hacia el Reino Unido".
Y a medio y largo plazo, ha añadido Ramírez de Arellano, "las repercusiones en la economía andaluza van a depender de los futuros acuerdos bilaterales que se establezcan entre la UE y el Reino Unido", frente a las cuales ha pedido al Gobierno central que "tome una posición cuanto antes, con claridad y firmeza en la defensa de los intereses de nuestro país".
La Junta por su parte, ha explicado, "se ha apresurado a identificar riesgos para nuestra economía y ha enfocado sus esfuerzos para atajarlos o, al menos, minimizar sus consecuencias en el ámbito de nuestras competencias". En esta línea, ha recordado que el Consejo de Gobierno acordó el pasado 28 de junio la creación de un grupo de trabajo con el fin de realizar la valoración y el análisis de las consecuencias que puede tener en Andalucía la salida de Reino Unido de la UE, que propondrá las acciones correspondientes para minimizarlas en lo posible.
El objetivo de este grupo de trabajo, coordinado por la Consejería de Presidencia y Administración Local y en el que participan cuatro consejerías más (Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte; y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural), es "poner en marcha medidas que defiendan y protejan los intereses de Andalucía".
PP-A RECLAMA "ALTURA DE MIRAS" Y "LEALTAD INSTITUCIONAL"
En el turno de intervención de los grupos, la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha pedido al Gobierno andaluz y a su presidenta, Susana Díaz, que tengan "altura de miras" y que actúen con "lealtad institucional" con el Gobierno central para trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones. En su opinión, la socialista fomenta el populismo que ha llevado al 'Brexit' cuando ha declarado que "no se siente representada por esta Europa".
Sobre el grupo de trabajo aprobado por el Consejo de Gobierno, Crespo ha considerado necesario que se contacte con empresarios, con todo el sistema de innovación y con los representantes de los distintos grupos en el Parlamento. Ha criticado que no haya ofrecido ninguna propuesta concreta y que Díaz no se haya reunido con los alcaldes de los municipios afectados, pero que sí se haya hecho una "foto magnífica" con los trabajadores del Campo de Gibraltar.
La diputada del PSOE-A María de los Ángeles Férriz ha agradecido al Gobierno andaluz su "rápida gestión" con la creación del grupo de trabajo y ha lamentado que la diputada del PP-A le parezca "poco", cuando el Gobierno de la Nación "no se mueve y estamos esperando a ver qué hace". Junto a ello, ha advertido de que el resultado del referéndum en Reino Unido es la constatación de los populismos siempre han estado en contra del proyecto de la UE y ha garantizado que su formación va a seguir rechazando las "soluciones" falsas del populismo, "cuyo máximo referente es Podemos".
En nombre de Podemos, su diputada Carmen Lizárraga ha dicho que el 'Brexit' puede ser una "catástrofe económica o no" y que ello depende de cómo se gestione la salida de Reino Unido y en cuanto tiempo se haga, "pero no va a ser más catastrófico de lo que han sido las políticas de recortes de la sanidad y la educación". También ha mostrado todo su apoyo a los vecinos del Campo de Gibraltar.
Para la parlamentaria de Podemos, el 'Brexit' puede ser el principio de algo, "que nos parece más que peligroso", y es que "grupos xenófobos, grupos que ven en el otro al desigual, al enemigo, ganen influencia en el continente europeo". A su juicio, se necesita una Europa que acabe de una vez por todas con los recortes y que regenere sus instituciones.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos José Antonio Funes ha destacado la incidencia negativa que el 'Brexit' puede tener en el turismo y en la industria agroalimentaria, aunque ha pedido no caer en el "catastrofismo". Ha felicitado al Gobierno andaluz por haber actuado de forma "tan veloz, no poniendo las medidas una vez que ya está el problema", y le ha reclamado que informe de todos los pasos que siga dando en esta materia.
Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha dicho compartir la preocupación del consejero por el impacto del 'Brexit' en el Campo de Gibraltar, pero que aún más le preocupa que en una comarca "donde no hay trabajo", el Gobierno de la Nación vuelva a "mover las banderas" y a tensar las relaciones con Gibraltar "a costa de los puestos de trabajo" de los ciudadanos de este territorio, y con el único fin de "ganar votos".