SEVILLA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha exigido este martes a la Entidad Local Autónoma de Torrenueva (Granada) la retirada inmediata del cartel publicitario de un torneo de fútbol femenino, por utilizar una imagen sexista de la mujer que nada tiene que vez con el carácter deportivo del evento.
En rueda de prensa, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha manifestado que "este tipo de publicidad es intolerable y hay que ser contundente ante este uso de las imágenes de la mujer", ya que ha defendido que "las empresas tienen que entender que se les va a volver en contra".
Ante esta situación, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ya ha tramitado la pertinente denuncia al Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, órgano que tiene como funciones principales vigilar y fomentar la difusión de una imagen digna de la mujer en la publicidad.
El objetivo de este órgano es generar una actitud crítica ante el sexismo en la publicidad y la comunicación así como fomentar un nuevo discurso publicitario basado en valores igualitarios, acordes con una sociedad cada vez más concienciada y comprometida con la igualdad.
A través del Observatorio se canalizan las quejas e iniciativas ciudadanas sobre los mensajes sexistas. La denuncia ciudadana da paso a la valoración del anuncio o mensaje, así como a un informe y requerimiento a las corporaciones locales o empresas para que eliminen el tratamiento sexista en próximas campañas publicitarias.
El Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista recibió durante 2013 el mayor número de quejas por anuncios sexistas interpuestas por la ciudadanía desde su creación en 2003, con un total de 627 denuncias. Según la Junta, la cifra, que supone casi un 50 por ciento más que la registrada el año anterior, refleja el "creciente compromiso de la sociedad con los valores igualitarios".