SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha valorado la bajada del paro registrada en el mes de mayo, aunque lamenta que se haya "retrasado" la bajada del millón de parados, prevista inicialmente para abril o mayo, algo que espera que ocurra en junio, cuando se pongan en marcha los nuevos programas de empleo.
En declaraciones a Europa Press, Llanes considera que "siempre es una buena noticia que aumente el empleo y baje el paro" y ha resaltado que en el mes de mayo "en Andalucía ha bajado el paro y ha aumentado la afiliación", al igual que ha ocurrido en el último año, cuando también ha bajado el paro y ha aumentado la afiliación".
Ha agregado que este dato es "muy sólido", toda vez que "se obtiene una cifra de crecimiento del empleo del 3,7 por ciento, superior a la media española", lo cual, en su opinión, denota que "se está empezando a funcionar", aunque reconoce que "otra cosa es cómo funciona".
En ese sentido, ha valorado, por un lado, la "buena noticia" de que los autónomos "estén aumentando, pues ha aumentado el emprendimiento en 2.826 personas en el mes y en 15.456 en el año"; y, por otro lado, que "los sectores industriales y la construcción sean los que más crecen, pues en la industria ha caído el paro en un 10,4 por ciento y en la construcción ha caído un 16,2 por ciento". Valora que "el emprendimiento y la industria estén tirando y sean los motores de la economía".
Asimismo, considera que "también es una buena noticia que continúe por 21 mes consecutivo el descenso interanual del paro", bajada que "coincide con la llegada a presidenta de la Junta de Susana Díaz, y desde entonces los resultados desde la perspectiva laboral no han dejado de ser positivos; han sido 21 meses de buenas noticias en términos generales, con un continuo descenso del paro sin contar los meses con estacionalidad".
No obstante, la Junta ha mostrado su preocupación por el empleo y ha apuntado que "la cifra de paro sigue siendo superior a la de 2011 en Andalucía y en España". Agrega que mayo "no ha sido todo lo bueno que esperábamos y la bajada ha sido inferior a meses anteriores".
Asimismo, lamenta que "no se ha logrado bajar del millón", algo que "esperábamos que pudiera haber ocurrido en abril o mayo, pero habrá que retrasar esa noticia un mes más".
"La Junta sigue luchando y nos preocupa la justicia social en el ámbito laboral, pues las contrataciones siguen siendo extraordinariamente precarias por los contratos temporales y por los perfiles de los despidos y nuevas contrataciones", ha añadido.
UN 45% DE PARADOS SIN PRESTACIÓN
Asimismo, sobre la cobertura de desempleo, Llanes ha recordado que "el 45 por ciento de desempleados no tiene prestación, y eso son 15 puntos más que en 2011". "Casi la mitad no tiene prestación pues no está habiendo políticas activas de empleo para que esas personas que han perdido sus prestaciones puedan incorporarse al mercado laboral", ha añadido Llanes, quien considera que "el empleo debe notarse en todas las capas sociales".
En ese sentido, aboga por "romper la mala reforma laboral que se ha hecho" y por "hacer políticas activas de empleo, pues la política de empleo en España no existe".
Llanes espera que en junio se pueda bajar del millón de parados, una vez que se retomen los programas de empleo de la Junta, toda vez que apunta que "en la recuperación de la construcción ha incidido el programa de construcción sostenible".
En esa línea, reconoce que "las políticas de empleo han sido positivas, pero cuando terminan esos programas de empleo, esas personas terminan sus contrataciones y aumentan los activos", por lo que espera que los nuevos programas que empiezan en junio "compensen la finalización de esos programas en mayo y permitan conseguir ese hito de bajada del millón". Ha indicado que la finalización de los programas de empleo en mayo "explican, por ejemplo, la subida del paro en el sector servicios".
"Creemos que la mejor política de empleo es la mejor política social, y la mejor política social contribuye a la competitividad de las empresas", ha aseverado.