Junta valora la "celeridad" de la UMA sobre expediente a Errejón e insiste en que velará por cada euro público

Elena Cortés
Europa Press/Archivo
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 15:02

SEVILLA 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha valorado este jueves la "celeridad" de la Universidad de Málaga (UMA) a la hora abrir un expediente disciplinario al secretario de Política de Podemos, Íñigo Errejón, y al director del proyecto al que estaba vinculado, Alberto Montero, miembro también del comité de la dirección política de esta nueva formación, al tiempo que ha querido dejar claro que su Consejería va a velar por que cada euro público esté destinado al fin para el que fue contratado.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Elena Cortés ha señalado que es la Universidad de Málaga la que contrata a este investigador y ha cumplido "con celeridad con la exigencia de expediente informativo que le solicitábamos". En su opinión, la Universidad tiene que ser exigente con los investigadores, igual que la Consejería tiene que ser exigente con el uso del dinero público.

En este sentido, la consejera ha recalcado que desde la Junta serán inflexibles a "la hora de velar por que cada euro público que sale de la Consejería esté destinado al fin para el que fue contratado".

Ha explicado que en este caso, se contrató con la Universidad de Málaga ese grupo de investigación para evaluar las necesidades de vivienda y el diagnóstico, y su consejería va a ser "inflexible" con el control del dinero público que se destinó a ese fin.

Eso significa, según ha agregado, que el grupo de investigación tiene que presentar en tiempo y forma, en junio de 2015, y con la calidad exigida el trabajo que la Consejería contrató con la Universidad de Málaga. Ha apuntado que en la última reunión de control y seguimiento de este grupo de investigación, formado por más de diez investigadores, se presentó un avance del 53 por ciento de ese proyecto.

Según Cortés, la consejería pediría la devolución del dinero en caso de que no se cumpliera lo que se contrató con la Universidad en relación con la calidad y el tiempo en el que tiene que estar culminado.

"La Universidad ha abierto un expediente, que es lo que le pedíamos, y desde la Consejería vamos a ser exigentes para que el contrato dé sus frutos, esto es, un trabajo de investigación que cumpla con los criterios de calidad y contenido que fijamos y con el tiempo, para lo que se han establecido controles extraordinarios para ver cómo evoluciona", ha señalado la consejera.