Junta valora el "esfuerzo conjunto" con el sector para promocionar la aceituna de mesa en mercados internacionales

Reunión de Víboras con Asemesa.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: jueves, 20 febrero 2014 15:00

SEVILLA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado el "esfuerzo conjunto" entre el sector de la aceituna de mesa y la Administración para seguir impulsando la promoción de este producto en el exterior con la finalidad de contrarrestar la competencia internacional, recuperar cuota de mercado y mejorar la comercialización.

Así ha sido en la reunión en Sevilla con el presidente de la Asociación de Exportadores e Industriales de la Aceituna de Mesa (Asemesa), José Manuel Rodríguez Bordallo, así como con su vicepresidente, Carlos Camacho, y el director-gerente, Antonio de Mora, con quienes ha analizado los principales asuntos que atañen a esta actividad económica.

En este sentido, Víboras ha reiterado su apoyo al sector a través de la interprofesional Interaceituna, que desde el año 2007 viene desarrollando programas de difusión nacional e internacional para aumentar el conocimiento de la aceituna de mesa, así como líneas de investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.

Entre otros asuntos, han abordado también los avances del Plan Director Medioambiental que presentó la asociación y que está desarrollando con la colaboración de la Junta para encontrar soluciones para la gestión de las aguas residuales de esta industria.

Asimismo, el sector ha vuelto a plantear la necesidad de seguir avanzando en cuestiones estratégicas para mejorar su competitividad como es el caso de la recolección mecanizada, asunto en el que la Consejería viene colaborando a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa). Este organismo también trabaja en otras líneas de interés para esta industria como la búsqueda de nuevas técnicas de envasado y mejoras en los aderezos tradicionales dirigidos a conseguir unas aceitunas con mayor valor añadido.

Asemesa se creó en 1920 para fomentar las ventas exteriores de la aceituna y aglutina el 80 por ciento de las exportaciones españolas de aceituna de mesa. Está compuesta por 30 empresas, 24 de ellas con sede en Andalucía, y mueven alrededor de 200.000 toneladas de aceituna propia.

Andalucía cuenta con 215 empresas dedicadas a la producción de aceituna de mesa, lo que supone el 56 por ciento del total nacional, y produce el 77 por ciento del total nacional y el 16 por ciento del total mundial. La campaña de 2013-2014 fue de 427.679 toneladas, un 5,8 por ciento más que la anterior. En el año 2012, Andalucía exportó 295.985 toneladas por valor de 458 millones.

Leer más acerca de: