SEVILLA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano, ha considerado que la comunidad autónoma, y en concreto la zona de Córdoba, ha pagado ya su "cuota de solidaridad" respecto al almacén de residuos de baja y media intensidad de El Cabril, en suelos del municipio cordobés de Hornachuelos, que según el anuncio realizado recientemente por la Empresa Nacional de Residuos (Enresa) vería duplicada su capacidad.
Y es que, aunque nunca se hayan producido problemas de relevancia en lo concerniente a fugas o contaminación, y pese a la premisa declarada por la administración andaluza de priorizar la generación de puestos de trabajo, Serrano ha aseverado durante su intervención en un coloquio organizado por el Foro Joly que "no cualquier tipo de empleo vale, ni cualquier clase de desarrollo económico es posible".
Ha recordado que en 2006 ya se produjo un pronunciamiento por parte de todos los grupos políticos del Parlamento de Andalucía, que manifestaron su "rechazo" a cualquier ampliación en El Cabril. "Tenemos que ser consecuentes con lo que un día dijimos", ha especificado.
Serrano asegura entender a los pueblos cercanos y la postura de "preocupación diaria y constante" por la situación actual del empleo, así como la "impotencia" de los alcaldes para dar respuesta a los problemas ciudadanos, no obstante lo cual, ha agregado a continuación, "basta ir a Hornachuelos para ver que los que trabajan en El Cabril no son de la zona".
"Vamos a ser cautelosos y buscar un desarrollo sostenible, no mediante la ampliación", ha indicado la consejera andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que pese a admitir que el recinto cumple con las normativas de seguridad, "agradable no es", preguntándose "por qué tiene que estar en pleno parque natural de Hornachuelos".