SEVILLA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, considera "manifiesta y totalmente insuficientes" los 140 millones de euros procedentes de los Fondos Feder, anunciados por el Gobierno y destinados a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla del Corredor Mediterráneo, y ha exigido al Gobierno central "más velocidad" para que "todas las obras del corredor estén terminadas en 2020".
En una entrevista con Europa Press, el consejero ha considerado "manifiestamente insuficiente" esta cifra anunciada por el Gobierno el pasado jueves tras una reunión con la Junta, y además ha pedido "concreción tanto en calendario como en recursos, que permitan no sólo desarrollar el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla sino el Antequera-Córdoba, el Córdoba-Linares-Baeza, y seguir hasta Madrid; y definiéndolo todo con plazos y presupuesto para todos los tramos".
En ese punto, ha indicado que "la legislatura va a acabar con un compromiso que se acerca al cero por parte del Gobierno central con respecto al Corredor Mediterráneo".
En ese sentido, López considera que el tope para acometer esas infraestructuras y que "todo esté terminado" es el horizonte 2020, una fecha "inamovible", de forma que ha asegurado que la Junta va a insistir "con este Gobierno y con el que salga de las próximas elecciones, planteando esta infraestructura en términos de exigencia, que se haga sí o sí, y lo haremos con cualquier Gobierno".
Espera que con el próximo Gobierno central que surja tras las elecciones "haya una colaboración más abierta de lo que ha habido hasta ahora" y considera que "la excusa no puede ser que hay menos dotación presupuestaria, pues no puede haber dinero para unos sí y para otros no". Además, considera que "no se puede sustituir con la financiación de fondos europeos el compromiso que debe tener el Gobierno central con el Corredor Mediterráneo y con el puerto de Algeciras especialmente".
Asimismo, ha reiterado que si esta cantidad "es una entrega a cuenta de la solución final, es insuficiente y no satisface nuestras expectativas y necesidades", aunque reconoce que "nunca" dirá que le parece "mal" cualquier cantidad que se destine a este proyecto. "Todo lo que sea avanzar hacia el horizonte que hemos planteado lo aplaudo, otra cosa es la velocidad con la que avanzamos hacia ese horizonte".
En ese sentido, apunta que "hasta ahora ha sido velocidad cero, aunque ahora dicen que hay voluntad de avanzar, pero no es suficiente pues el horizonte en el año 2020 debe ser alcanzado en ese plazo sin más dilaciones; y en eso estaremos vigilantes y exigentes".
Considera que esa exigencia es "razonabilísima", ya que "hablamos no sólo de empleo sino de inversiones futuras, por lo que es razonable que se ponga la partitura en sintonías, sumemos todos los esfuerzos y que todo suene en armonía". "Lo insensato y lo que no se puede explicar es lo que hace el Gobierno", ha aseverado López, quien "seguirá reivindicando y exigiendo de manera fundamentada".
El consejero ha resaltado las oportunidades en materia de empleo e inversión que se abren con los corredores ferroviarios, que conectan las áreas logísticas, tanto las vinculadas a los puertos como los de interior, toda vez que "en torno a la cadena logística hay oportunidades de desarrollo".
IMPORTANCIA DE ALGECIRAS
En ese punto, ha recordado la importancia del puerto de Algeciras (Cádiz), que es el punto "por el que pasan más mercancías, algo que se incrementará con las aperturas del Canal de Suez y el Canal de Panamá", de forma que considera que "hay que aprovechar las oportunidades, poniendo en sintonía todas las capacidades de todas las administraciones".
Ha recordado la importancia de las empresas que se están instalando en las zonas logísticas de los puertos, de forma que "también se está produciendo una importancia inversión privada". López ha precisado que se están generando 2.700 empleos en las zonas logísticas ya en desarrollo de Andalucía, como Cádiz, Sevilla, Málaga o Algeciras.
En ese sentido, considera que "si los empresarios ligados a esas zonas no ven oportunidades claras, no van a arrancar con inversiones".
"El eslabón más débil, la intermodalidad y en este caso es el ferrocarril, y si el empresario ve que no está resuelto ni desarrollado las comunicaciones y el sitio por donde deben circular sus mercancías hacia el centro de Europa, entonces retiene la inversión y las expectativas", ha advertido el consejero, de forma que "aunque la Junta intenta animar al ámbito empresarial privado a que aproveche las oportunidades, estas oportunidades serán visibles cuando ese eslabón débil, la intermodalidad se resuelva".
En ese sentido, López ha apuntado que "si las empresas perciben que es eslabón de la intermodalidad es débil y no se fortalece, entonces no aprovecharán esas oportunidades y no acometerán su inversión".
Felipe López ha resaltado que proyectos como los corredores ferroviarios "representan una oportunidad de desarrollar lo que queremos que sea, que es la gran plataforma logística del sur de Europa, con 11 nodos logísticos, siete apoyados en los puertos y cuatro en zonas interiores; hay muchas operaciones que ni Andalucía ni España pueden desaprovechar".
En ese sentido, tras resaltar la "imbatibilidad natural" del puerto de Algeciras, ha recordado que Andalucía "es periferia geográfica de Europa pero estamos en la centralidad del transporte y flujo mundial de mercancías, y el Estrecho de Gibraltar, desde Asia a América, es el punto donde transitan más mercancías del mundo, junto al Canal de la Mancha".