La Junta ve "muy grave, lo haga quien lo haga", que se hayan podido desviar fondos destinados a mujeres maltratadas

María José Sánchez Rubio y Miguel Ángel Vázquez, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:24

SEVILLA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha considerado "muy grave, lo haga quien lo haga", que se hayan podido desviar fondos destinados por el Gobierno andaluz para la defensa legal de mujeres que hayan podido sufrir algún tipo de violencia.

Sánchez Rubio se ha pronunciado así tras ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno sobre la información publicada este martes por 'El Mundo' sobre que UGT-A le cargó a la Junta una factura de 700 maletines falsificados en Asia, con cargo a un programa de ayuda de defensa legal para mujeres discriminadas por razón de sexo.

La consejera del ramo, que ha asegurado haber tenido conocimiento de este hecho por los medios de comunicación, ha garantizado que su departamento revisará las citadas facturas y que, en el caso de que se demuestre que la subvención no cumplió con el fin con el que fue concedida, se procederá a reclamar tal cuantía.

Tras afirmar que existe un "escrupuloso control" de los fondos que se destinan a todo tipo de entidades, Sánchez Rubio ha considerado que puede darse el caso de que haya habido una "desviación" y que la Junta no lo haya percibido. "Cuando esto ocurre, no sólo con UGT, sino con cualquier organización, pedimos el reintegro de la subvención", ha insistido.

Asimismo, ha querido dejar claro que a raíz de todas las posibles irregularidades que se han podido cometer, la Junta de Andalucía está revisando no sólo las facturas, sino también las justificaciones para comprobar que los fondos han ido a los fines comprometidos.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, quien preguntado sobre si la Junta llevará a UGT-A a los tribunales, ha contestado que ésa es una decisión jurídica que no le compete al Gobierno andaluz, que es "proactivo" en la defensa del dinero público, sino al gabinete jurídico.

"Si el gabinete jurídico estima que existen los elementos suficientes para dar ese paso, no le quepa duda que lo hará", ha destacado Vázquez, quien ha indicado que en este momento se está en el ámbito administrativo, "resolviéndose los expedientes en los que se han demostrado que había algún tipo de irregularidad o anomalía".