SEVILLA 26 May. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha considerado este jueves "precipitadas y desacertadas" las declaraciones de la senadora encargada de asuntos de higiene del Instituto de Higiene de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks, quien ha informado de la identificación de la fuente del brote de la bacteria 'escherichia coli' que ha provocado al menos tres víctimas mortales en Alemania y unos 200 casos en una partida de pepinos procedentes de España.
En declaraciones a los periodistas, en los pasillos del Parlamento, Aguilera ha afirmado que estas declaraciones son "precipitadas" porque "no están basadas en nada", ya que "no se encuentra en la Red de Alerta Europea, ni lo corrobora ninguna administración ni el Gobierno alemán".
Ante esta situación, la consejera del ramo se ha puesto en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para que pida explicaciones al Gobierno alemán. "No se puede crear una alerta y menos si se esta hablando de personas que han muerto y pensar que puede tener que ver con pepinos u hortalizas que han podido tener residuos", ha sentenciado.
De esta manera, ha calificado las declaraciones de "desacertadas, desafortunadas y precipitadas" y ha mostrado su deseo de que "las autoridades comunitarias y el Gobierno alemán aclaren la situación cuanto antes".
Asimismo, Aguilera también ha mantenido contacto con Hortyfruta sobre este tema y tras defender el trabajo y la calidad del sector español y andaluz ha advertido de que los agricultores están "muy preocupados" porque "cualquier declaración como esta les repercute".
La consejera que ha indicado que la repercusión en el sector es "grave" ha dicho desconocer "cuál es el interés de esta senadora por dejar en mal lugar al sector hortícola andaluz", siendo como es Alemania el principal país de destino de las hortalizas andaluzas.