SEVILLA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 11 de Sevilla juzgará este lunes al conductor del turismo que atropelló mortalmente el día 28 de febrero de 2013 a un ciclista de 25 años de edad en la barriada de la Macarena, hechos por los que la Fiscalía le pide dos años y medio de cárcel, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Las mismas fuentes consultadas han indicado que la vista oral contra Guillermo T.M., acusado de un delito contra la seguridad vial por conducir bajo la influencia de drogas tóxicas o bebidas alcohólicas en concurso con un delito de homicidio por imprudencia, se celebrará este lunes tras suspenderse el pasado 4 de abril por la incomparecencia de dos peritos de la Policía Local de Sevilla y de un testigo presencial.
En su escrito de acusación, el fiscal explica que el accidente ocurrió sobre las 5,30 horas del 28 de febrero de 2013 en la calle Resolana de Sevilla y que tanto el conductor del vehículo como el ciclista habían consumido alcohol, de manera que ninguno de ellos estaba en condiciones aptas para circular.
En el caso del conductor del vehículo, arrojó 0,66 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, mientras que el ciclista había hecho una ingesta "abusiva" de alcohol y cannabis de forma que la analítica detectó 1,79 gramos de alcohol por litro y 35 nanogramos de THC, el principio activo del cannabis.
Según indica el fiscal en su escrito de acusación, consultado por Europa Press, el vehículo circulaba entre 65 y 71 kilómetros por hora y rebasó un semáforo en verde para él, pero no se percató de la presencia del ciclista, que se introdujo en el paso de peatones "pese a que le estaba prohibido el paso por la luz roja que le vinculaba".
El acusado no realizó maniobra evasiva alguna "por la merma considerable de sus reflejos y demás condiciones psicofísicas que le afectaban", según el fiscal, quien relata que el vehículo Renault Safrane transportó unos 80 metros al ciclista sobre el capó hasta que cayeron, primero la bicicleta y luego la víctima.
INDEMNIZACIÓN DE 115.000 EUROS
El conductor se paró al colisionar con los bolardos de la calle y la policía le apreció "fuerte halitosis alcohólica, ojos enrojecidos, incoherente en sus manifestaciones y reiterativo", según el escrito de acusación.
Por su parte, el fallecido "circulaba sin luces ni elementos reflectantes, con ropas oscuras y sin un adecuado control de la bicicleta por la ingesta previa y abusiva de alcohol y cannabis", mantiene el fiscal.
La Fiscalía pide para el acusado dos años y medio de prisión y el pago de una indemnización de 115.646 euros a los padres del fallecido, mientras que la familia de la víctima, personada como acusación, eleva su petición de condena a tres años de cárcel.
En su declaración judicial, el imputado negó que se saltara un semáforo en rojo antes de colisionar contra la víctima y afirmó que circulaba a una velocidad de entre 40 y 60 kilómetros por hora, aunque admitió que bebió "alguna" copa de alcohol antes de ocurrir los hechos.
En este sentido, el detenido aseguró que no vio llegar al ciclista y que sólo escuchó un golpe fuerte.