TOMARES (SEVILLA), 14 (EUROPA PRESS)
La XV Feria del Libro de Tomares (Sevilla) comenzó este pasado miércoles con un pregón protagonizado por el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, Leonardo Padura, autor de El hombre que amaba a los perros (2009), condecorado con numerosos premios como el Premio Nacional de Literatura de Cuba en 2012 o la Orden de las Artes y de las Letras del gobierno francés 2013.
El laureado escritor, cuya narrativa se centra en la novela negra, comenzó su discurso portando el cinematográfico sombrero borsalino italiano característico del cine negro clásico, con el que le han condecorado hace unos días tras recibir el Premio Negra y Criminal, el más simbólico y entrañable, en la IX edición del Festival Atlántico del Género Negro "Tenerife Noir".
El flamante autor, periodista y guionista cubano comenzó su intervención agradeciendo al alcalde de Tomares, José María Soriano, la organización de esta feria, y saludando a las autoridades, entre las que figuraba el director de la Academia Sevillana de Buenas Letras, Pablo Gutierrez-Alviz, su vicedirector, Antonio Narbona, miembros de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría o Alfonso Guerra González.
Parafraseando a Saramago, Padura destacó que "los libros hay que abrirlos con cuidado, pues tienen dentro a su autor, con toda su sensibilidad, con todo lo que le ha hecho ser único e irrepetible".
"Hay que pasar la yema de los dedos por el lomo de los libros con un gesto cómplice. Decirles a los escritores que no están olvidados y demostrarlo acudiendo a ellos. Hoy un libro, mañana otro, para que no se desesperen mientras nos aguardan y nos reclaman. Las bibliotecas tienen gente en los estantes", ha dicho.
Padura también destacó la importancia de la lectura, exponiendo al respecto que la novela "da la oportunidad de indagar en la condición humana".
"¿Cuántos millones de seres humanos viven en los libros y hay en las novelas? En ellas están todas las pasiones, las virtudes, las miserias, las alegrías, las frustraciones, los odios, los amores y desamores de los hombres a lo largo de siglos", planteaba considerando que la novela "es la manifestación cultural más importante que ha existido".
Pero ha avisado de que "lamentablemente, cuando mejor y más fácil acceso hay al mundo de los libros, hay más personas que han dejado de leer o que no quieren leer, lo cual es muy lamentable".
Padura también señaló "ese fenómeno de perversión de la lectura y de la escritura, que está ocurriendo ya y que puede cambiarlo todo, la inteligencia artificial, a través de la cual se pueden escribir novelas". "¿Qué puede pasar con el conocimiento de la condición humana, de conocer al otro y de todo lo que nos da la literatura?", ha planteado.
La XV Feria del Libro de Tomares cuenta con autores como Sonsoles Ónega, Enrique Vila-Matas, Máximo Huerta, Nieves Herrero, Juan Gómez Jurado, Javier Moro, Cristina Morató, Nativel Preciado, Carmen Mola, Megan Maxwell o María Oruña, entre otros muchos; así como jóvenes firmas como Mercedes Ron, Sandra Miró, Pedro Mañas, David Sierra o Joana Marcus; rindiendo además homenaje al periodista y escritor Manuel Chaves Nogales por el octogésimo aniversario de su fallecimiento en el exilio.